SENADO PROVINCIAL: ACELERARÍAN LA APROBACIÓN DE LA PARIDAD DE GÉNERO

Un decreto del Presidente que amplía los derechos de las personas no-binarias, estaría dificultando la redacción final del proyecto que analiza el Senado, que ya cuenta con media sanción de Diputados. La discusión se da dentro del propio bloque oficialista.

«La Ley de paridad de género va a salir en breve», dijo ayer el senador provincial Ignacio Osella (UCR-ECO), con lo que sigue prologándose la incógnita sobre los factores que traban esta Ley aunque, curiosamente, todos dicen estar de acuerdo con ella. Osella reveló cuál sería el meollo que traba el debate. «Una de las cuestiones que se plateó es: cuando no se cumplen los requisitos, quién ordena la lista. Pretendemos que no sea la Justicia sino cada una de las fuerzas políticas que integran la alianza», apuntó.

De todos modos, Osella aseguró que la Ley «va a salir pronto», agregando que «hay en general acuerdos, con algunas modificaciones en el articulado de la ley, pero hay acuerdo», destacó. «En los próximos días va a salir», adelantó.

Algunas fuentes legislativas consultadas, señalaron que se generó un problema «técnico» a la hora de determinar la paridad hombre-mujer. El problema surgió cuando se puso sobre la mesa un decreto presidencial del año anterior, el número 476/21, que reconoce identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.


Cuando el texto del proyecto de Ley que ahora analiza el Senado establece una exacta alternancia entre hombre y mujer en las listas legislativas, ¿qué ocurrirá cuando un potencial candidato exhiba su documento de identidad no binario? ¿Será considerado hombre o mujer, o ninguna de ambas cosas?
Alrededor de esta traba legal se había empantanado el proyecto, por lo que la pelota fue pateada hacia adelante.

FUENTE: DIARIO “EL LIBERTADOR”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD