En Cableinforma Primera Edición, el abogado Rafaél Beltrán, dio detalles del supuesto caso de abuso policial ocurrido el domingo en la madrugada. Según expresó, la policía habría disparado balas de goma a su defendido, quien en este momento inició acciones legales para esclarecer el hecho. “Es un tema que se viene produciendo normalmente a nivel nacional, provincial y local. Son varias denuncias que recibimos por supuestos abusos de la policía en cuanto a cómo realizan los procedimientos. En este caso, este domingo se acercó una madre que mencionaba que su hijo fue detenido. La madre se acercó a la Comisaría a preguntar qué paso y le dijeron que tenía una contravención porque estaba peleando en la terminal el sábado a la noche y domingo a la madrugada cuando aparece el móvil policial, él sale a correr porque se asusta y la policía comienza a dispararle (supongo que con balas de goma), de esos disparos uno le da al cuerpo”, dijo.
En este sentido, el profesional sostuvo que la policía tiene la autorización de aplicar la fuerza durante algún procedimiento pero con ciertos límites. “También se dio la pérdida de tres piezas dentarias, así que no sabemos cómo se dio. Si es responsabilidad policial lo que sucede en todo momento. El chico le hace cargo de todas sus lesiones. Por supuesto que se investigará. Seguramente se tomarán las medidas correspondientes, como por ejemplo realizar un sumario administrativo. La policía tiene la autorización con los límites necesarios y a veces no se aplican el uso razonable de la fuerza”, comentó.
Así también, explicó la definición de una contravención. “No sé si se justifica que peguen tantos disparos. Me parece que ya estamos entrando en un abuso policial. Una contravención es una infracción menor como estado de ebriedad en la vía pública, merodeo, etc. No tienen una pena de prisión sino de arresto y pueden ser convertidos en multa. En este caso se cobró entre dos y tres unidades de multa”, finalizó Beltrán.