SUTECO PRESENTARÁ DENUNCIAS POR CERTIFICADOS TRUCHOS: «EL MINISTERIO NO DA IMPORTANCIA PORQUE TAMBIÉN ES PARTE»

Este jueves, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes presentará denuncias por la comercialización de certificados docentes apócrifos en el Ministerio de Educación (La Rioja 663) de Corrientes. El secretario general, Fernando Ramírez, habló en PRIMERA MAÑANA sobre el hecho. «Es gravísimo, en realidad, es grave porque tiene que ver con la formación continúa. Los docentes venimos desde hace mucho tiempo con esto. Es ilegítimo, se instaló ese comercio hace bastante tiempo. Es una crisis que tiene que tensionar a todo el sistema porque tiene larga data. Están falsificando certificaciones y es gravísimo, me parece que el Ministerio de Educación no le dan la importancia porque también son parte. La formación continúa de los docentes debe ser inherente a las políticas de Estado. Acá se agrava porque aparecen juntas y se encuentran con que hay códigos QR truchos, así como también CVU de personas que vendía o que vende. Es gravísima la situación y de esto desnuda de alguna manera algo que nosotros venimos denunciando hace tiempo», comentó.

EN este sentido, se refirió al negocio existente a través de los cursos por puntaje, a veces tan elevados y con poca valoración. «Nosotros creemos que no va a caer absolutamente nadie. El estatuto es claro, aquel docente que presente documentación trucha, tiene una sanción de hasta 3 años; no podrá concursar en los padrones. Lo grave es que se está comercializando en este sistema. Hay un sistema infernal, hay una mutual que tenía un monopolio y millones de pesos les sacaron de los bolsillos de nuestros compañeros. Me parece que nada ayuda, simplemente es un modelo o un formato disciplinados y somete a los docente a acceder a cursos por plata y no meramente por formación. En Corrientes, esto es un negocio, legal o ilegal», subrayó.

Ramírez, especificó que estas irregularidades fueron detectadas en la asignación de puntajes y de cargos, lo que constituyen graves delitos penales en la asignación de cargos docentes en la Provincia de Corrientes. «Cualquier profesional que quiera capacitarse, no va a una mutual, sino a otras instituciones. Lejos de ir mejorando, vamos empeorando. Hay que hacer una denuncia penal a esa persona que está vendiendo porque se están falsificando títulos públicos. Son muchos los casos que se están corroborando y como junta lo estamos verificando. Siempre pasó y ahora hay un sistema que es el SIMA, que controla a partir de los códigos QR; ahí saltaron muchos casos. Tenemos datos concretos, no vamos a salir a decir cosas que no son. Se sabe de quien es el CVU encontrado, en consecuencia, pedimos a nuestros vocales que actúen. Si es necesario, habrá una causa penal; porque es una doble estafa: al docente y al sistema educativo», explicó el docente.

«Los certificados son ilegales, eso sabemos. Están los datos y las pruebas. Eso se verificará, no es nuestra tarea. Hay quien vendió, a quien le enviaron los recursos. Nosotros no somos fiscales, le plantearemos esto a la Ministra que no es un caso aislado. Con esto estamos demostrando que este sistema no va más. Esto se resolvería fácil, simplemente se sanciona a los docentes con carpetas de estas características, pero es más profundo, por eso creemos que es ilegal. Debería tener una causa penal para quien vende. Violenta contra todo el sistema y nuestra carrera no es cualquier cosa, es muy importante. No se puede devaluar tanto de esta manera, haciendo el festival de capacitaciones que hace el Ministerio de Educación. Necesitamos buenas prácticas pedagógicas. Es muy loco lo que se está viviendo hace tanto tiempo. Hay de capital y de muchos lugares; no sabemos si la Ministra nos recibirá, nosotros hacemos lo que nos corresponde», cerró contundente.