TENEBRIS SOMNIA, EL VIDEOJUEGO CREADO POR ARGENTINOS, PREPARA SU LANZAMIENTO MUNDIAL

Cada noche, Julia tiene la misma pesadilla. En ella ve a su exnovio Iván siendo atacado y despedazado por horribles criaturas. Preocupada, y al no poder comunicarse con él, Julia decide ir al departamento del muchacho del cual todavía conserva una llave. Allí, descubre que los monstruos de sus sueños en verdad existen y que tienen cautiva a su expareja. Entonces, deberá adentrarse en un oscuro y peligroso mundo para salvar la vida de su ex. Así comienza Tenebris Somnia, un revolucionario videojuego que está siendo desarrollado en el país por dos argentinos: Andrés Borghi, director de cine y animador, y Tobías Rusjan, diseñador y artista gráfico.

Inspirados en juegos retro y títulos más modernos como el Silent Hill, Tenebris Somnia sorprende por su mezcla de aventura gráfica y película de terror: “Lo definimos como un survival horror en pixel art 2D con cinemáticas live action”, explicó Borghi, su creador.

Pero, ¿de qué lugar sale un videojuego así que combina elementos ochentosos de las primeras consolas con segmentos de videos filmados con actores reales? Esa incógnita Borghi la resolvió desde su experiencia con la cultura gamer.

“La idea surgió jugando Faith, un videojuego indie con estética retro, tipo Atari, en el que de golpe saltan animaciones modernas, mucho más fluidas”, nos contó Andrés. “Esos momentos te asustan por la sorpresa del contraste de lo que venimos viendo en el juego y lo que aparece de imprevisto. Entonces se me ocurrió hacer algo similar pero con la estética de la Nintendo NES”.

El punto de partida estaba. La inspiración también. Solo restaba darle forma al guión. Borghi explicó que las aventuras gráficas y los juegos estilo pixel art son ideales para el género de terror, porque sirve a la perfección para su idea de inserts con live action: “La idea avanzó hacia un juego de horror donde uno tuviese que llenar un poco los espacios con la imaginación”.

Como esa estética retro no se caracteriza por la amplitud de detalles (son gráficos de pocos bits), es el jugador quien tiene que suplir lo que no se ve en pantalla. Y las escenas con actores complementan esos huecos. “Así, con fragmentos filmados le damos al gamer otra perspectiva de lo que está ocurriendo en el juego, con expresiones faciales y detalles que de otra manera no se podrían mostrar en digital”.

En los avances del videogame se pueden observar las gráficas, la jugabilidad y una terrorífica escena filmada con una actriz. Pero los textos todavía están en inglés. “El tráiler está en ese idioma porque hoy en día es muy riesgoso hacer un juego solo en español. Así es más fácil llegar a otros mercados. Si no estuviera en inglés, sería complicado mostrarlo en todo el mundo”, afirmó. Sin embargo aclaró que más adelante, cuando esté completo, tendrá una versión local.

Claro que para completarlo todavía falta. El arte visual del juego (arte conceptual, ilustraciones, pixel art, animaciones) y la creación de los videos filmados (actores, iluminadores, editores, locaciones) requieren de trabajo tercerizado. “Todo lo que hicimos, hasta ahora, fue realizado con nuestros ahorros”, explicó el creador del juego. “Ahora, para la etapa final, para terminarlo, conseguimos el apoyo de una gran empresa, que no podemos revelar el nombre todavía porque estas cosas requieren muchas aprobaciones y revisiones. Pero apenas esté ok, lo anunciaremos y contaremos con los recursos para finalizar el desarrollo del juego”, concluyó.

FUENTE: TN.