TIEMBLAN LOS MERCADOS: LA BANCA CENTRAL DE EE.UU. APLICÓ EL MAYOR INCREMENTO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó este miércoles la tasa de interés en 50 puntos básicos. Se trata del mayor incremento en dos décadas y se vincula a la preocupación de la autoridad monetaria por la aceleración del proceso inflacionario en la economía. El indicador de precios minoristas marcó en marzo un 8,5 por ciento y alcanzó las cifras más altas de los últimos 40 años impulsado por cuellos de botella generados durante la pandemia y el efecto de la guerra en Ucrania.

Las tasas de interés, luego de la suba, se ubicaron en el rango de 0,75 a 1 por ciento. Fue el segundo aumento en lo que va del año y se esperan nuevos anuncios en los próximos meses. La evolución de la tasa de interés para lo que resta de este año es uno de los temas que genera fuertes interrogantes en el mercado. Para grandes bancos globales, como el Deutsche Bank, podrían provocar un efecto recesivo en el mercado interno estadounidense.

El apuro de la Reserva Federal por endurecer su estrategia de restricción monetaria se asocia con el proceso inflacionario, que se acerca a tasas de dos dígitos interanuales. La FED durante la pandemia había comprado bonos para mantener las tasas de interés bajas e inyectar liquidez a la economía, pero con la suba de los precios definió un cambio estrategia para la gestión monetaria.

FUENTE: PÁGINA 12.