El ajuste aplicado por Javier Milei ha impactado duramente sobre el nivel económico de la sociedad y 9 de cada 10 argentinos considera que las medidas de recorte del gasto público no lo está pagando la casta sino todos los argentinos. La imagen del mandatario se deteriora semana a semana. Facundo Londero, analista político de Zuban Córdoba, habló en HACETE CARGO al respecto. “Realizamos un estudio nacional de 1.500 casos la semana pasada, los cuales arrojaron una serie de datos bastante interesantes y de los que más nos llaman la atención es la imagen y gestión del actual presidente. Tiene un 57% de imagen negativa, lo cual es un número muy fuerte comparando con Mauricio Macri y Alberto Fernández. La imagen de Milei está anclada a sus propuestas que han profundizado la crisis económica e institucional”, señaló.
El 51% de los consultados no duda en afirmar que la situación económica actual es culpa del tándem Milei- Luis Caputo, mientras que el 46% considera que el deterioro social y económico se debe a las malas decisiones del gobierno del Frente de Todos. “En la opinión pública, hay dos situaciones que se están viviendo, por un lado el tema económico; para eso preguntamos “¿Cómo creen que estará Argentina en un año?” y el 38% respondió que “bien” y el 62% que estará peor. También preguntamos sobre la imagen de las figuras políticas y ninguno sacó el porcentaje positivo más alto que el negativo”, dijo.
“Hay un 12% que cree que el ajuste lo está pagando la política y una gran parte de la población que le está pegando duro el tema de la economía. Acá vemos cómo la economía pega nuevamente y el lema de “ir contra la casta” quedó en la campaña porque las propuestas fueron otras. Hay que ver los índices de reactivación económica y ver si realmente acompaña a la gente que fue golpeada por la economía”, opinó.
De acuerdo al estudio de opinión «casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes», mientras que el miedo a quedarse sin trabajo afecta a un 53% de los consultados. “El argentino está siendo creativo para llegar a fin de mes. La economía hace buscar productos de primera necesidad. El principal slogan de bajar la inflación y de ir contra la casta, la población no lo está aprobando, de hecho estas medidas están afectando al bolsillo y generan una imagen negativa en la gestión. Hay un temor por la fuente laboral y en estos tres meses las medidas han golpeado al sector informal y a jubilados”, dijo.
“La deconstrucción de la política o la imagen de Milei insultando en las redes, generan un disenso. Hay termómetro bastante hostil y de cansancio pero no es producto de esta crisis sino de varios meses en la misma situación. El año que viene es un año electoral y es clave para las alianzas que se conformarán en las provincias. Será interesante cómo se ajustará eso porque podrá sumar o restar al gobierno presidencial”, precisó.