UN GRUPO DE 20 EXCOMBATIENTES CORRENTINOS REGRESAN A MALVINAS

Un grupo de 20 excombatientes correntinos que participaron en la guerra de Malvinas en 1982, emprendieron un viaje histórico y emotivo hacia las islas, acompañados por dos periodistas que documentarán su experiencia. El viaje fue organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Malvinas Argentinas, como parte de una política de Estado para reivindicar a los héroes que defendieron la soberanía nacional.

Junto al periodista Daniel Toledo y al camarógrafo Armando Cattáneo, partieron los ex combatientes Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mocoretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Capital), Eladio Galarza (Capital), Miguel García (Chavarría), José López (Chavarría), José Rito López (Empedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Morales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pérez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Palmar), Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla).

Los excombatientes, provenientes de distintas localidades de la provincia, fueron despedidos en el edificio del Ministerio de Seguridad, donde recibieron el saludo y el reconocimiento de las autoridades y sus familiares. Luego, partieron hacia el aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro, desde donde volaron hacia Buenos Aires. Mañana, viajarán desde Río Gallegos hacia Malvinas en un avión chileno, que aterrizará en un aeropuerto militar.

Durante los 10 días que durará su estadía en las islas, los excombatientes realizarán diversas actividades, entre las que se destacan el homenaje a los caídos en el cementerio de Darwin, la visita al campo de batalla, donde recordarán sus vivencias y anécdotas, y el encuentro con otros veteranos argentinos y británicos que residen en el archipiélago. También tendrán la oportunidad de conocer la cultura y la naturaleza de las islas, así como de compartir sus testimonios con los periodistas que los acompañaron.

Este fue el tercer viaje de excombatientes correntinos a Malvinas que se realiza desde 2019, luego de que el anterior fuera postergado por la pandemia del covid-19. Se trata de una iniciativa que busca honrar la memoria y el valor de los soldados que combatieron en 1982, así como fortalecer el vínculo entre los veteranos y la sociedad. Corrientes es la única provincia que cuenta con centros de excombatientes en cada departamento y que realiza actividades permanentes para mantener viva la causa malvinera.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».