Jueves 10 de septiembre 2020.
Esta mañana, la conmoción por los contagios del coronavirus, volvió a sacudir en diversos sentidos a nuestra ciudad. El parte oficial del Hospital “El Salvador” y del Gobierno de la Provincia de Corrientes, registran cinco casos positivos de COVID-19 en Bella Vista. Para brindar más información al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bella Vista, Dr. Ricardo Cura, dialogó con “La Mañana de La Radio”.
- RADIO BELLA VISTA: ¿Ya están analizando alguna medida a tomar con el Ejecutivo local a partir de estos cinco casos positivos que se acaban de confirmar?
- Dr. RICARDO CURA: Eso se está analizando. En el día de ayer sabíamos que se habían hecho estos hisopados. Hoy en horas de la mañana, el Intendente recibió la comunicación de la doctora. A partir de ahí, en este momento estamos reunidos, para ver como avanzamos. Lo más importante de todo esto es el trabajo que va a hacer el Hospital con respecto a la trazabilidad. Aparentemente, todos los hisopados son de un mismo grupo familiar. Entonces, quiere decir que todavía la enfermedad estaría circunscripta a ese núcleo familiar. Al hacer la trazabilidad del árbol epidemiológico, y ver qué cantidad de hisopados serían necesarios, tendremos una muestra más real de la situación. Estamos viendo. Hasta tanto tengamos esto, probablemente, volveremos a tener algunas medidas, aunque sean transitorias, hasta tener la real dimensión de la situación.
- RBV: Recién compartíamos una charla con el equipo de trabajo y nos remitíamos a las decisiones que se tomaron cuando se conoció el primer caso, o caso 0 en Bella Vista. ¿Cuáles serían las acciones inmediatas que podrían tomar desde el Ejecutivo Municipal o el Comité de Crisis en este caso?
- DR. RC: Eso es lo que estamos analizando. Creo que todas las tareas que no son esenciales, que se volvieron de manera progresiva y se fueron flexibilizando, se deberían suspender hasta tanto tengamos una real dimensión de esta situación. Hoy por hoy, al no tener el contacto de los vínculos estrechos o de los probables contagios, cualquier persona puede ser potencialmente peligrosa para poder contagiar a la otra. Por lo tanto, nosotros como ciudadanos tenemos que extremar las medidas porque hay veces que uno no sabe que una persona circunstancialmente fue a visitar la casa de esa persona y puede estar siendo portadora del virus. Así que hoy por hoy, hasta no conocer la real dimensión de la situación epidemiológica en la cual nos encontramos, tenemos que seguir extremando las medidas, hasta que esto se aclare.