Martes 8 de septiembre 2020.
El Dr. Jorge Ojeda, Jefe del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes, dialogó con “La Mañana de La Radio”, para contar en detalles la situación epidemiológica que viene transitando la Ciudad de Corrientes, desde que comenzó septiembre, principalmente.
Del 1° al 8 de septiembre, Corrientes sumó 193 casos positivos de coronavirus. La Ciudad Capital es la más afectada con el mayor número de infectados.
– RADIO BELLA VISTA: Recién informaron a través del parte diario del Gobierno de la Provincia, 26 nuevos casos para la geografía. Es preocupante la situación. ¿Está controlada la trazabilidad de los casos en Corrientes? ¿Cuál es el balance que hacen ustedes?
– DR. JORGE OJEDA: El balance es el que estamos viendo. Esta enfermedad está con mayor intensidad sobre nuestra provincia, fundamentalmente en Capital, que es donde se concentra la mayor cantidad de la población. Es algo para lo cual nos estábamos preparando todo este tiempo. Sabíamos que se podía dar. Hoy se está dando y requiere un trabajo intenso por parte nuestra y de todos. Lo estamos haciendo. Por suerte, es una situación controlada hasta el momento, porque podemos seguir la trazabilidad de cada uno de los casos y podemos dar respuesta a lo que está pasando.
– RBV: El gobernador Gustavo Valdés en la conferencia de prensa del día lunes (7 de septiembre), mencionó que hasta el día 13 del mes van a continuar sumándose casos, y que a partir de esa fecha comenzaría un leve descenso, mediante la inactividad que se manifiesta en la Capital correntina.
– DR. JO: Forma parte de una estrategia. Cuando se frena en parte la movilidad, sabemos que las consecuencias o los resultados de la disminución de esa movilidad la vamos a ver con los días, porque los pacientes que están positivos hoy, y se han movido, ya han contagiado. Entonces, se toman medidas como estas. Sin embargo, las respuestas o resultados se verán con los días, siempre que las medidas se cumplan.
– RBV: Sobre los casos en Goya, Santo Tomé, Mocoretá y Alvear: ¿Se tiene el diagnóstico puntual en cada una de estas localidades?
– DR. JO: En cada una de las localidades se tiene en claro el nexo que se está trabajando. Recuerden que donde hay un caso positivo, siempre alrededor del entorno del positivo, hay algunos positivos más que terminan apareciendo, los cuales forman parte del núcleo familiar o social donde se movió esa persona. Entonces, cuando se detecta en alguna localidad un caso positivo, se sabe que con los días (posteriores) van a aparecer algunos más, como resultado de la investigación.
– RBV: Por cada positivo: ¿Cuántos hisopados aproximadamente se practican, teniendo en cuenta el núcleo familiar?
– DR. JO: “Eso es muy variable. Depende del movimiento de la persona, de cómo está conformada la familia y en qué lugar ocurrió el contacto. No se lo puede generalizar y decir: ‘Por cada positivo, hacemos tanto’. Si bien, se puede tener un promedio. Hacemos muchos testeos por cada caso positivo, pero sigue siendo el promedio general. Hay pacientes que requieren muchos más hisopados que otros y tiene que ver con el tipo de movilidad que tuvo esa persona.
– RBV: ¿Qué número le va a permitir el Comité de Crisis al Gobierno Provincial, para tomar la decisión de volver a la actividad con la administración pública a partir de la semana que viene, como también con las otras actividades que se han restringido por estos días?
– DR. JO: Eso no es un número, es una situación que se analiza y tiene muchas aristas. Esto es un día a día. Todos los días tenemos que reorganizarnos, volver a tomar estrategias y seguir trabajando. Eso desde el punto de vista nuestro, desde el sistema sanitario. Pero hay que entender que el trabajo más importante no lo hacemos nosotros; la hace la sociedad. La sociedad debe entender que para que nuestro trabajo sea efectivo, son los primeros que tienen que tomar conciencia. La sociedad tiene que cumplir con las medidas que establecemos, o sino nuestro trabajo cada vez va a ser más extenso.
– RBV: ¿Qué pasa cuando no encuentran la trazabilidad de un positivo, como está ocurriendo por ejemplo, en Goya?
– DR. JO: Se estudia, se sigue buscando, se analiza, se investiga; forma parte del árbol de trabajo que se tiene. No es tan sencillo a veces. Hay personas que no quieren dar a conocer realmente todos sus movimientos, porque no quieren ser de alguna manera, marcadas por la sociedad. Otras porque no lo recuerdan y otras porque claramente deciden guardarse la información. Lamentablemente no siempre se encuentra una persona que está abierta a colaborar. Entonces, también tiene que ver con la estigmatización que la sociedad a veces hace a las personas que tienen la enfermedad.
– RBV: En el caso de Corrientes, hablan de la ocupación de camas, de respiradores; que está colapsado. ¿Hay que decirles que la gran parte de los activos están en sus casas con estado estable?
– DR. JO: Nosotros nunca hablamos, respecto a que nuestro sistema sanitario esté colapsado. Se trabaja mucho. Hace muchos meses venimos trabajando intensamente, desde la primera hora. Hoy por hoy, la situación es más intensa y obliga a que trabajemos lógicamente con mayor intensidad. Por suerte, vamos dando respuestas a cada una de las instancias que van apareciendo día a día.
– RBV: ¿Qué se puede mencionar de la Ivermectina? Se ha probado en 53 pacientes. El Ministerio de Salud lo está distribuyendo en algunos hospitales.
– DR. JO: No me corresponde a mí hacer un análisis de la Ivermectina, porque para eso hay un grupo de investigadores que llevan día a día los resultados. No quiero opinar de algo que no está en mi línea de conocimiento. Se está trabajando, se está usando. Hay un protocolo muy serio detrás de esto que se aprobó y se está cumpliendo. Los resultados todavía son preliminares, porque no hace mucho que se implementó. Hay que esperar y tomarnos un tiempo, para poder hablar con la realidad que genera este nuevo tratamiento.