VAZ TORRES: «EL PROCESO DE RECESIÓN NO HA TENIDO UNA MEJORA»

El Senador Provincial (UCR), Enrique Vaz Torres, habló en HACETE CARGO sobre sus perspectivas ante las medidas económicas nacionales. El legislador destacó las decisiones del gobierno nacional pero instó a palpar un programa de crecimiento en Argentina. «La inflación es el alza generalizada de precios que se mide por un indicador que compara precios y consumos. Es un índice complejo que compara el precio de los productos, vinculados a los consumos estabilizados, comparándolos sobre el año base. Este 11% no tiene nada para festejar, es un crecimiento de precios muy  alto, sobre todo si se compara con la capacidad de adquisición de los trabajadores. Esto indica que comienzan a tener los saltos mensuales de medición de precios, una tendencia hacia la baja pero no está acompañada de la capacidad de consumo. Esto marca a las claras que el proceso de recesión del país, no ha tenido una mejora. La única forma genuina en la que se recupera un país es cuando hay crecimiento y todavía no tenemos eso», comentó.

«Si nosotros crecemos, es mucho más satisfactorio para el ingreso el crecimiento que la reducción de la inflación. Aquí lo que está faltando en el programa nacional es que se ha atacado al déficit fiscal con emisión monetaria. La tarea más importante que ha hecho el gobierno nacional para marcar una tendencia a la baja, es esa, pero no es suficiente. Necesitamos saber cuál es el programa fiscal de fuertes incentivos al empleo, a la producción y a la reducción fiscal. Eso no está claro ni siquiera en las normas que se elevaron al Congreso Nacional para que se vote. Falta una norma central que tenga que ver con los fuertes incentivos a entregar a las empresas y el programa que tiene la Argentina para crecer porque si uno paraliza la inversión pública, significan dos o tres puntos del PBI», señaló.

Por otro lado, opinó sobre las tarifas de energía eléctrica que tendrán aumentos de hasta el 200% debido a la quita de subsidios nacionales. «Esta es una de las grandes asimetrías que existe con respecto al país central. Las tarifas del centro es menos pesada la tarifa. Por ejemplo, el subsidio al transporte del AMBA todavía existe, siendo que es un mercado más grande. Estas cuestiones tienen que ser resueltas, no se puede seguir y es la ausencia de un plan económico que nivele las asimetrías que tenemos en el país», dijo.