El vicerrector de la Escuela Normal, Ritto Acosta, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el regreso a clases presenciales y las condiciones que poseen en la institución para la implementación del protocolo sanitario. «En realidad, el calendario establece esas fechas. El jueves 11 es la presentación de directivos y el viernes 12, la presentación de los docentes. Dada la situación de la localidad, todavía no tenemos definido cómo será este regreso», dijo.
Además, opinó sobre la presencialidad y su importancia en el proceso educativo. «La situación es similar al resto de las instituciones educativas. Estamos en completa incertidumbre porque no sabemos como será el progreso de la fase 3. Estamos sujetos a las modificaciones de las autoridades», sostuvo, mientras que agregó: «El acto material del proceso educativo, se concreta en la presencialidad. Dada esta situación especial, se me ocurre que sería bueno no apresurarse. Estaría bueno vacunar a los docentes primeramente e implementar diferentes protocolos en las aulas, antes y después de ingresar. Si está la vacuna, sería un resguardo importante».
En este sentido, se refirió a las refacciones realizadas durante el ciclo 2020. «Todo el año pasado se aprovechó para realizar una reparación de la instalación eléctrica. Ahora se está realizando un trabajo de pintura en toda la escuela. Algunos elementos están ahí por concretarse, como por ejemplo el tanque de agua, que siempre tenemos problemas con la presión. Además de contar con los elementos de higiene», explicó.
Así mismo, recordó la metodología de trabajo que llevarán adelante y se refirió a sus colegas, diciendo que esperen informaciones oficiales a través de los medios. «Hasta ahora lo que está claro es que será bimodal. Se reducirá la cantidad de alumnos y eso depende de la cantidad que posea la institución. Hay que ver cómo organizar los grupos», cerró.