Lunes 7 de septiembre 2020.
Horas antes del inicio de la conferencia de prensa del gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés (organizada para las 11 de la mañana del lunes 7 de septiembre desde Casa de Gobierno), el Intendente de la ciudad de Bella Vista, Esc. Walter Chávez, dialogó con Radio Bella Vista, en el programa “Primera de la Mañana”, conducido por Mauricio González. El mandatario comunal analizó sobre el aumento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Corrientes y su repercusión en las localidades del interior provincial; la situación de la economía; la relación con industriales; los emprendedores textiles y el turismo.
– RADIO BELLA VISTA: Estamos todos mirando de reojo la capital correntina.
– INTENDENTE WALTER CHÁVEZ: Exactamente. Expectante a los anuncios dentro un par de horas por parte del Gobernador. Ayer, tuvimos un anticipo de la extensión del asueto administrativo, que ya se había establecido la semana anterior (con la intención de reducir el flujo de personas en las calles). Lamentablemente, los números no ayudan. Los partes diarios son alarmantes hasta cierto punto: ayer hubo 33 casos. Nosotros no estamos acostumbrados. En nuestra ciudad tuvimos dos casos, se cumplió los 14 días (cuarentena y aislamiento) y terminaron. En Capital vemos como los números van creciendo día a día.
– RBV: Para ustedes como intendentes de cada comuna, no debe ser nada sencillo las determinaciones y medidas a tomar. La Capital de la provincia genera un movimiento importante. Ahora están cortados los micros y transportes que hacen el servicio Bella Vista-Corrientes.
– IWC: Si uno analiza el movimiento que tiene la ciudad (Bella Vista) con Corrientes Capital, es bastante y complejo. Por eso, si se llega a tomar alguna determinación de bajar a Fase 1, prácticamente la ciudad se paraliza por completa. Eso va a afectar mucho a nuestra ciudad, por eso estamos expectantes para ver cuáles van a ser los anuncios. Nosotros en Bella Vista establecimos ciertas restricciones para quienes van y vienen de Corrientes. Sabemos que no podemos parar la actividad comercial, porque hay rubros específicos que no lo pueden hacer. Ayer, con asombro veía en un canal de tirada provincial a uno de los referentes del Hospital de Campaña hablando que en Corrientes no hay barrio que ya no tenga casos. Eso también alarma un poco. Así que está distribuido en toda la ciudad. A veces alarma, cuando en ciudades como la nuestra tenemos uno o dos casos. Pero son casos específicos donde se sabe quién es y eventualmente se aísla a la familia y a su entorno.
– RBV: Ustedes desde el Municipio, tienen un servicio de transporte que acostumbra a llevar gente a Corrientes. Ahora con esta determinación: ¿cómo lo van a manejar?
– IWC: Desde que arrancó la pandemia y la cuarentena, eso se restringió. Las primeras dos semanas no hubo directamente (viajes). Después empezó a haber solicitudes que tenían que ver con tratamientos ambulatorios, específicamente de pacientes de alto riesgo con enfermedades terminales, y con algún tratamiento que tienen que hacerse de manera permanente. Entonces empezamos a habilitar el vehículo chico, llevando de a una o dos personas. Cuando se fueron sumando las personas, empezamos a mover la combi. Nos encontramos con la situación del distanciamiento, entonces se fue viendo eso. Esta última semana restringimos. Quedó prácticamente, una o dos personas, siendo necesario que vayan. También, el sector de atención médica se fue restringiendo a medida que fue pasando el tiempo y siguen habiendo casos.
– RBV: Sobre los transportes que vienen con distribución de alimentos desde la Capital, de manera comercial. ¿Se tomaron medidas más rigurosas en cuanto al control en Bella Vista?
– IWC: También nos sirvió de experiencia los casos que hubo en ciudades muy cercanas: Saladas y Goya. Inclusive, Paso de los Libres. Bella Vista tiene proveedores de Paso de Libres, aunque muchos no se imaginen eso, ya que estamos a casi 300 kilómetros de distancia y es una ciudad del otro lado de la provincia. Hay un proveedor específico que viene. También vienen proveedores de Chajarí (Entre Ríos). En cada caso se analiza y se toman las medidas. De la misma manera con los de Corrientes. La recomendación es que el chofer no se baje, que tenga el menor contacto posible, y todos los cuidados: el distanciamiento, el tapabocas, la higiene en la manipulación de elementos y que inclusive, evite pasar la mano.
– RBV: ¿Cómo está la ciudad en este contexto de pandemia y en lo que tiene que ver con la economía? Los títulos periodísticos exponen sobre los empleos que se perdieron en este tiempo a nivel país, y particularmente se enfoca en Buenos Aires. Sobre el turismo también se está hablando mucho, respecto al daño que puede llegar a sentir.
– IWC: Cuando se escucha sobre esos análisis, siempre son todos macros y se enfocan en las grandes ciudades y capitales o en los grandes lugares turísticos. Creo que cada lugar tiene su propia realidad. Puntualmente, Bella Vista tiene algunos rubros y sectores específicos que fueron golpeados muy fuerte, como es el caso del turismo. Hay hoteles que no han abierto, otros que intentaron hacerlo y directamente cerraron. Y eso que tuvimos la posibilidad del Turismo Interno, que es mínimo, pero un movimiento al fin. El sector gastronómico por lo menos puede trabajar en parte. Uno como Intendente cuando habla para medios (prensa) de otras localidades, hablamos sobre la producción y la industria. En Bella Vista prácticamente, ni se sintió. Porque esa también es una realidad. Por eso digo; hay sectores que prácticamente no han sentido (efectos económicos de la pandemia). Nos tomó en plena producción. La producción no para, inclusive; hasta en gran punto le pudo beneficiar. Se cerró y se paró todo. El alimento es algo indispensable que no se va a dejar de consumir. El sábado me hablaban de lo que está valiendo el morrón. Vale un montón de plata, porque no hay tanto. Son cuestiones propias del mercado. Si a eso se le suma la situación de la pandemia, es un elemento que hace subir más los valores de esos productos. En líneas generales analizo que Bella Vista viene bien. La cuestión económica interna permite que la ciudad tenga un movimiento normal a comparación de otras ciudades.
– RBV: Hablaron desde la Municipalidad sobre un almacén virtual que tiene relación con los emprendedores. Hablemos al respecto.
– IWC: Nosotros a nivel de gestión teníamos pensado una planificación a lo largo del año, la cual nos ha cambiado totalmente la realidad (pandemia). Entonces, tuvimos que adaptarnos a esto. Uno de ellos era poder trabajar con el rubro de emprendedores. Lo empezamos a hacer mediante la conocida empresa Textil Alpargatas (Nea Tex S.A.), por la voluntad que también pusieron los empresarios para vender a nivel local sus telas a un precio prácticamente de costo, principalmente, para los emprendedores. Con mucho agrado tengo que decir que ha sido un éxito. Venimos trabajando hace un mes, con visitas a la planta industrial todos los sábados. La empresa ha vendido más de cinco mil metros de tela. Esto ha sido un volumen importante. Hasta la misma empresa se mostró sorprendida por poder ubicar tanta producción a nivel local.
En este marco, empezamos con otros emprendedores, principalmente artesanos, que no trabajan con la parte textil, sino con alimentos o en otros rubros. Así arrancamos este espacio de manera virtual. Es un programa que tiene una hora en un espacio de la Internet que se transmite a través del portal oficial www.bellavista.gob.ar , donde hablan y muestran lo que cada uno hace, y de paso promocionan. Hay algunos que están en el Paseo de los Artesanos y otros que lo siguen haciendo en sus domicilios particulares, con una muy buena posibilidad de adquirir elementos interesantes y a muy buen precio.
– RBV: Hay registros tanto de oferentes como de artesanos que ustedes tienen de manera oficial desde la Municipalidad. Es un número que va en crecimiento. Esto de la pandemia habrá ayudado a que la gente se la ingenie, busque alguna actividad y algún rubro.
– IWC: Seguro que hay y van surgiendo, porque se van encontrando talentos. Cada vez que hay algún tipo de muestras se encuentran conocidos, que uno personalmente, no sabe que hacen ese tipo de actividades. Así que esta bueno. Por supuesto, también la modernidad de la Internet y de las redes ha hecho que todo sea mucho más visible. Hoy prácticamente entramos a Facebook, una de las redes sociales que más se utilizan, buscamos un determinado rubro y automáticamente lo conocemos por el nombre y el apellido. Así que eso permite estar permanente expuestos con la posibilidad de poder mostrar lo que hacen.
– RBV: ¿Va a continuar la relación con la planta Nea Tex S.A. (Alpargatas)?
– IWC: Va a continuar. Tuvimos una reunión la semana pasada con Enzo, el hijo del dueño y nos dio su visión de futuro que tiene para la empresa. Están pensando en un punto de venta permanente. Hay que aclarar que los interesados no pueden ir directamente a la planta (para comprar las telas). Hay un sistema coordinado por la Municipalidad a través de la Secretaria de Planificación Estratégica, que permite que la gente pueda ir. Esto está bueno, porque justamente la empresa no tenía esta logística de venta, es algo nuevo. Ellos se manejan a gran escala y ubican la producción directamente en Buenos Aires. No había posibilidad de poder hacerlo a nivel local. Con la voluntad por parte de ellos, se presentó un listado. Prácticamente entre 25 y 30 personas por sábado, están visitando la planta. Hacen la visita, eligen los productos que les interesan, se paga y el martes siguiente está preparado el pedido para pasar a retirarlo. Toda persona interesada debe concurrir a la Municipalidad, para hacer la inscripción previa y así poder tener acceso para ir algún sábado. Con los primeros grupos fuimos acotando la lista, por la necesidad de organizarnos.