2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Se celebra este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás. Se han conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de los autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo.

Claudia Yufgra, Acompañante Terapéutica, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre esta fecha. «Cuando hablamos de TEA, decimo que es CEA porque es Condición del Espectro Autista. Ellos ven el mundo de una forma distinta y lo procesan de otra manera. Si bien llegamos a una imagen que podemos percibirla, ellos nos transmiten muchas. Son pensadores visuales y abordamos mucho lo visual desde todas la áreas. Se está viendo mucho el diagnóstico en adultos y jóvenes pero hay casos en los que se detecta de manera precoz. Hay chicos que necesitan más atención y otros menos, por eso el sistema educativo debe rever en esos casos para adaptar las trayectorias», señaló.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna. La difusión de los signos precoces en la comunidad también puede ayudar:

No expresa alegría a partir de los 6 meses.
No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
Aún no balbucea a los 12 meses.
No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
No dice ninguna palabra a los 16 meses.
No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.