A 35 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LOS CHAMAMECEROS, EL MUNICIPIO PREPARA UN NUEVO HOMENAJE MUSICAL

El próximo domingo 8 de septiembre, Bella Vista se vestirá de emoción y memoria al conmemorar los 35 años de la tragedia de los chamameceros en el río Paraná. Gabriel Mazzoleni, Director de Cultura del municipio, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre los preparativos para esta significativa fecha, que incluirá una serie de actividades en honor a los músicos que perdieron la vida en aquel trágico accidente.

La jornada comenzará a las 17:30 horas con la tradicional ofrenda floral y el esparcimiento de flores en el río Paraná, un acto cargado de simbolismo y recogimiento. «Cada vez que va llegando esta fecha, uno comienza a emocionarse y a tener actividades que marcan este acontecimiento para conmemorarlo. Nosotros hace tiempo venimos trabajando con instituciones intermedias y ahora tendremos una serie de charlas llamadas ‘Chamamé que te debo’, con la participación de Andrés Rui Díaz», expresó Mazzoleni.

En esta ocasión, el municipio ha organizado un recorrido histórico desde la Plaza Central hasta la costanera, pasando por los lugares donde transitó el colectivo antes del accidente. «El fin de semana tenemos previsto hacer algo muy lindo: un recorrido histórico desde la Plaza central hasta la costanera; por los lugares donde pasó el colectivo. Esto tiene vida para rato porque estamos haciendo la labor de plantar las semillas en las nuevas generaciones», comentó el funcionario, destacando la importancia de transmitir esta memoria a los jóvenes.

La jornada del 8 de septiembre será especialmente emotiva con la presencia de una delegación de Paso de los Libres, compuesta por estudiantes de música, quienes presentarán su repertorio en el lugar donde ocurrió la tragedia, a partir de las 17:30 horas. «Este tema del 8 de septiembre también recibiremos la visita de una delegación de Paso de los Libres, es un alumnado de un colegio que tiene la carrera de música», informó Mazzoleni.

Uno de los momentos más esperados será la participación de Cacho Espíndola, el último sobreviviente de la tragedia, quien junto a las autoridades locales y visitantes, llevará a cabo la tradicional ofrenda y el lanzamiento de flores al río al caer el sol. «Nosotros estamos bastante emocionados con estas actividades. Junto a Cacho Espíndola, haremos la tradicional ofrenda y arrojaremos las flores al río al caer el sol. Finalizado eso, nos trasladaremos a la Casa de la Cultura para la velada musical», concluyó Mazzoleni.

La velada musical, programada para las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, cerrará esta jornada de conmemoración, ofreciendo un espacio para recordar, a través de la música, a aquellos que dejaron un legado imborrable en la historia del chamamé y en los corazones de los bellavistenses.