Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos. Si bien la fecha ya pasó, resta un mes de actividades y promociones que se desarrollan en todo el mundo a modo de concientización.
En RADIO BELLA VISTA, el Lic. en Psicología Franco Lavia (MP 1311), habló sobre el trabajo que llevan adelante en el CET «Colores». “El trabajo implica hacer efecto en la comunidad y hacer prácticas que incluyan a estas personas y poder hacer una autogestión de esto que nos pasa día a día. En primer lugar, desde el Centro “Colores”, realizamos prácticas de intervención y detección de problemáticas y trastornos mentales y de Condición del Espectro Autista (CEA) que generan dificultades en el lenguaje y en la flexibilidad. Al no existir tanta difusión, los diagnósticos son postergados”, dio a conocer.
De acuerdo a la OMS, resulta esencial establecer una red de contención integral para sus pacientes. Esto implica una coordinación entre familia, círculo social, profesional y médico, que sepa comprender las necesidades y diferencias que cada persona que pertenece al espectro autista experimenta. Se busca crear una verdadera inclusión y convivencia, a través de la educación y comprensión. “Hay muchas páginas web que brindan información indispensable que puede utilizar cualquier pediatra. Generalmente, se da cuando hay dificultades en el desarrollo de la motricidad, en el habla o que no mire a los ojos. Siempre digo a mis alumnos que el Psicólogo es como Mascherano, intenta entrar en todos lados y trata de hacer de todo en el espectro de la diversidad neurológica”, dijo.
“No hay nada malo en tener una condición neuronal distinta, todos tenemos un cerebro distinto. Es una gran afrenta a los padres que tenían un proyecto de vida y lo sienten como culpa pero es una cuestión epigenética. A futuro, buscamos que esto sea algo más sencillo de tramitar y por eso organizamos eventos festejando la neurodiversidad. Es fundamental trabajar con las familias y que el profesional acompañe e incluya o sino, no es por ahí”, explicó Lavia.