ALARMA POR LA BAJANTE DEL PARANÁ: “SIN AGUA NO HAY VIDA”

El ingeniero agrónomo, Pedro Briend, charló con el equipo de LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la crítica situación que atraviesa el Paraná y que enciende las alarmas a nivel nacional. “Yo no soy especialista en el tema pero tengo gran manejo con mi experiencia. El río Paraná es una gran columna para nuestras actividades productivas y para la vida humana. No tuvimos algo parecido desde 1944”, indicó.
“Acá hay una realidad y algo está pasando. Se habla hasta el movimiento del eje de la tierra. Estamos cambiando totalmente el ciclo del agua y debemos tener en cuenta eso. Las consecuencias en primer lugar, sería la falta de agua y sin agua no hay vida”, señaló preocupado el profesional.
“Hay mediciones de que más del 50% de la proteína mundial, baja por la hidrovía, así que la consecuencia económica será tremenda. Estamos en una situación muy fea. Hay que almacenar el agua y por ejemplo, aprovechar cuando llueve. Agua que venga, tenemos que cuidar”, marcó el ingeniero sobre las políticas de prevención.
En tal sentido, se refirió a la acción de políticas que se centren en la problemática. “Hay que tomar medidas para proteger a la fauna íctica. Los peces están muy expuestos. En Bella Vista hay alrededor de 300 familias que viven de la pesca y pero las solventa con mercadería; esto simboliza una gran dependencia del río.
La gravísima situación que se vive en siete provincias argentinas por la bajante del río Paraná pone en jaque la provisión de agua potable, afecta seriamente la actividad pesquera y complejiza el movimiento fluvial de transporte de granos y comercio a gran escala.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD