CANASTA BÁSICA: UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ $99.677 PARA NO SER POBRE

Casi $100.000 fue lo que necesitó una familia de cuatro integrantes en mayo para no ser considerada pobre. Eso es lo que costó la Canasta Básica Total (CBT), que tiene los bienes y servicios necesarios para sobrevivir. ¿Cuántos jefes o jefas de hogar gana esa cifra hoy en la Argentina?

Un dato preocupante. Esos $99.677 que necesitó una familia para alcanzar una CBT están solamente a unos $7000 de distancia del salario promedio formal después de impuestos y retenciones (unos $106.000, según los últimos registros).

En otras palabras, el trabajador formal promedio de la Argentina trabaja por apenas una canasta básica y algo más. En la mayoría de los hogares, entonces, tienen que trabajar los dos adultos, con las complicaciones que eso implica en las tareas domésticas y de cuidado.

Los números coinciden con la estimación del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), que proyecta que alrededor de un tercio de los trabajadores hoy es pobre.

El cruce de información es todavía peor en el caso del salario mínimo. Con un valor que rozó los $39.000 en mayo, se necesitaron casi 2,5 salarios para cubrir una CBT familiar.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD