A poco de cumplirse seis meses de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en el Paraje Algarrobal (9 de Julio), los fiscales a cargo del caso solicitaron a la jueza de Goya el procesamiento de los imputados en la causa madre. Según la investigación, seis de los detenidos estarían implicados en la sustracción y ocultamiento del niño, mientras que al séptimo se le imputa el delito de encubrimiento.
Avances judiciales y nuevas búsquedas
En diálogo con ÑANDE CABLE, José Macei, abogado de la familia de Loan Peña, recordó las solicitudes previas para reforzar la búsqueda en áreas acuáticas cercanas al lugar de desaparición.»Este pedido lo habíamos presentado a 30 días de la desaparición de Loan, para registrar los pozos de agua. Creemos que la desaparición pudo haberse dado en ese sector o en áreas aledañas. Los trabajos realizados en ambientes acuáticos no se habían hecho con todos los elementos necesarios» , explicó Macei.
Según el abogado, la coordinadora de búsqueda de personas coincidió en la necesidad de repetir las inspecciones en lagunas de la zona, utilizando herramientas más adecuadas. «Será inminente que se registren nuevamente las lagunas la próxima semana. Es imposible realizar un trabajo efectivo sin las herramientas necesarias. Incluso, de ser necesario, se evaluará realizar un recorrido completo por las lagunas, tal como lo ordenó la magistrada a la Provincia», detalló.
La labor de los perros especializados
Uno de los aspectos cruciales mencionados por Macei es la intervención de canes especializados en la detección de restos humanos. «Es una especialidad muy específica que permite detectar gases emanados desde las primeras 15 horas posteriores a un fallecimiento y, en casos avanzados, incluso restos esqueléticos. Si Loan hubiera intentado regresar, habría escuchado que lo estaban llamando» , señaló.
Loan Peña desapareció mientras almorzaba en la casa de su abuela en Paraje Algarrobal, dejando a toda la comunidad en estado de conmoción. El pedido de procesamiento y las nuevas búsquedas representan pasos importantes en un caso que sigue generando incertidumbre y angustia.