¿CÓMO CRECIÓ LA MOVILIDAD DE LOS ARGENTINOS EN CUARENTENA SEGÚN EL REGISTRO DE LOS CELULARES?

Apple y Google realizaron informes, basados en la ubicación de los teléfonos, que revelan que en mayo la tendencia sigue en alza.

La región de AMBA sigue siendo la más afectada de la Argentina por la pandemia del coronavirus. Y parte del problema es que cada vez más personas se trasladan, algo que contradice el plan del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tanto Google, con su sistema operativo Android, como Apple, con iOS, realizan informes de tendencias de movilidad, basados en la ubicación de los celulares que utilizan sus servicios de mapas. Ambas empresas, que no asocian estos datos de geolocalización con los usuarios particulares, revelan una tendencia en crecimiento en el mes de mayo respecto a los primeros meses de cuarentena.

Apple, por ejemplo, muestra que el piso histórico, que hizo que la movilidad se las personas se reduzca cerca de un 90%, en mayo y junio creció más de un 40%, según sus últimos reportes.

l gráfico de Apple, además, demuestra que lo que más aumentó fue el tráfico de personas en autos.

Android, por su parte, presenta un informe más completo -que se puede ver en este link-, con la movilidad en diferentes ámbitos, como tiendas, supermercados, parques, estaciones de transporte o lugares de trabajo.

Quizás lo más interesante es ver cómo en las estaciones de transporte, y según el valor de referencia -en lo que antes era normal- había bajado hasta – 80%, ahora aumentó hasta -63%. Los gráficos también revelan que los lugares de trabajo ya subieron hasta un -53% respecto al valor de referencia, cuando llegó a estar mucho más bajo.

Google también aclara en su informe que los datos son anónimos y que los cambios de cada día se comparan con un valor de referencia correspondiente a ese mismo día de la semana. En este caso, corresponden al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

«En Google Maps, utilizamos datos agregados y anónimos que muestran cuán ocupados están ciertos tipos de lugares, lo que ayuda a identificar un atasco de tráfico o cuando una empresa local tiende a estar más concurrida. Hemos escuchado de los funcionarios de salud pública que este mismo tipo de datos agregados y anónimos podría ser útil al momento de tomar decisiones críticas para combatir el COVID-19», explicaron desde la compañía al lanzar sus informes de movilidad comunitaria.

Aunque afirman que los datos tomados no están asociadas a los usuarios particulares, la compañía explicó cómo hacer para desactivar el «historial de ubicaciones».

«Las estadísticas se crean con conjuntos de datos agregados y anónimos de los usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, misma que está desactivada de forma predeterminada. Los usuarios que tienen activado el Historial de ubicaciones pueden optar por desactivar la configuración en cualquier momento desde su cuenta de Google, y siempre pueden eliminar los datos del Historial de ubicaciones directamente desde su línea de tiempo», informó el gigante de Internet en su blog.

FUENTE: «TN-TECNO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *