Luego de confirmarse que el próximo 10 de febrero el Gobierno Provincial convocó a una audiencia pública que habilitará una nueva suba en la tarifa 2022, el ingeniero Hugo Tonina y el Senador Provincial Martín Barrionuevo, hablaron en HACETE CARGO sobre los principales consumos y tarifas en el NEA. «La estructura tarifaria de energía es regresiva no progresiva o sea que el que más consume, más paga por una cuestión de beneficio social. Está pensada para beneficiar al que menos tiene. En la provincia de Corrientes tenemos bandas tarifarias hasta 600kw y más de 600kw, prácticamente si se consume más, sube un 15% por eso a veces se duplica el monto de la factura, no así el consumo», explicó Tonina haciendo referencia al incremento en las boletas de luz.
En tal sentido, advirtió que la provincia de Misiones tiene la tarifa más barata pero debido a que trabaja con subsidios. A su vez, opinó sobre los esquemas planteados por Barrionuevo y sostuvo que en el país hay una desigualdad federal. «Misiones tiene la tarifa más barata ahora, que nunca tuvo menos que Corrientes. Esa provincia se maneja muy bien con la cuestión de subsidios y esas cosas», indicó y observó el cuadro realizado por el Senador Provincial (FdT) Martín Barrionuevo: «Él está hablando de EDENOR, Buenos Aires que tiene una tarifa menor que nosotros porque es una desigualdad federal. El centro del país tiene mejores condiciones, entonces no es comparable. Chaco tiene dos tarifas, una con y la otra sin subsidio, no sé cómo lo manejarán. Corrientes tiene tarifas subsidiadas».
Al ser consultado sobre la calidad del servicio en Bella Vista, el profesional resaltó que las inversiones hechas hasta el momento permiten dejar en otro punto mucho mejor que años anteriores, hablando en términos energéticos. «Creo que es bueno dentro de los parámetros. En general los problemas que tuvimos en el verano fueron externos. Si hacemos memoria, los colapsos energéticos en Bella Vista fueron muy grandes. Hoy Bella Vista tiene ocho alimentadores de media tensión, desde el punto de vista macro está en mejores condiciones. No no hubieran hecho las inversiones, a los colapsos externos se hubieran sumado los internos. Son cuestiones que se deben ir solucionando con inversiones y en mi opinión, se están haciendo bien», resaltó el ingeniero.
En tanto el Senador Martín Barrionuevo, dijo que solicitará la nulidad del aumento durante la audiencia pública que se hará en Sauce ya que considera que los correntinos no deben cargar las mochilas de los que pagan sobre facturación. «Estos procesos ocultos de tarifazos, ya son una característica de la DPEC y debemos revertirlos. Hay una convocatoria que hizo el ente regulador pero lamentablemente no se resolvieron los inconvenientes que veníamos planteando. Vamos a pedir una nueva convocatoria, porque en primer lugar modificamos la Ley de Audiencias Públicas. Solicitábamos que se presente un informe en el que se detalle lo que se aumentará. Son cosas que debemos corregir porque ya son demasiados los incrementos que hemos recibido hace tiempo», enfatizó el funcionario.
«Lo que hago siempre tiene que ver con información oficial. En la página de la DPEC figura una tabla de consumo. En el caso del aire acondicionado son ocho horas diarias y el costo mensual en Corrientes, sale más de $3.000 con el nuevo tarifazo saldrá más de $5.000 y estas son las cosas que queremos alertar. No tenemos que comparar solo en Buenos Aires. Tenemos más de un 60% de tarifa que el Chaco, para no ir más lejos. Tenemos la energía más alta de la región, son datos oficiales y no son opinables, si sus motivos», comentó sobre los datos tomados para confeccionar los esquemas de medida.
Las anteriores audiencias fueron en La Cruz y Yapeyú, ciudades que tienen diversas falencias además de las energía», apuntó contra el Gobierno Provincial y aclaró que en dos meses hubo un aumento del 28%, no informado con previsión. «Acá debemos tener en claro algunas cosas. Estamos hablando de los incrementos que ya se dieron. En enero tuvimos un incremento del 14% y en diciembre también, durante 2021 aumentamos casi el 55%. ¿Alguno de nosotros nos enteramos como usuarios que aumentaron? Esas son las cosas que debemos mejorar», resaltó Barrionuevo y añadió: «No puede ser que vivamos con el oscurantismo de la energía en Corrientes. Son cosas que hacen a la falta de transparencia».