CORRIENTES APROBÓ LA PARIDAD DE GÉNERO PARA CARGOS LEGISLATIVOS

La Cámara de Diputados sancionó hoy, por unanimidad, la ley de paridad de género para el ámbito legislativo, con lo cual Corrientes se sumó al lote de las 22 provincias que ya la tienen. En una cobertura exclusiva de ÑANDE CABLE, se vivió un día histórico para el ámbito legislativo y la transformación de la política. La diputada provincial Andrea Giotta, se refirió al histórico día y dijo: «Por fin la sociedad va a avanzar, garantizando la participación de la mujer en la vida política». Por su parte, el diputado Eduardo Hardoy remarcó que «esta ley en poco tiempo más, no tendrá sentido porque hoy en día la participación de las mujeres en política es fenomenal».

El diputado Héctor López, se refirió a los consensos por los cuales atravesaron durante toda esta etapa de debate. «Es un paso importante, hemos logrado los consensos. Es un compromiso del Poder Ejecutivo a través del gobernador Gustavo Valdés. Es la palabra empeñada y el compromiso de campaña», indicó y en contraste, la diputada Alicia Meixner dijo: «Esto nos deja sabor a poco porque obviamente queremos más. Sabemos que es un primer paso muy importante, hay que festejarlo».

«Sin dudas que todavía faltan cosas por avanzar, pero lo estamos haciendo y es muy importante. Es un motivo para celebrarlo; me parece importante que se pueda votar», comentó Bazzi. En tanto Any Pereyra sostuvo que «hubiera querido un plazo en la aplicación de la norma porque significa un techo; ¿por qué se habla del 50% y no del 60%? Tiene que ver con la empatía y con las capacidades. Esto tendría que ser independientemente del género».

La sesión de tablas fue considerada “histórica” por la mayoría de los legisladores presentes, pero también lo fue el marco en el que sucedió el debate, que comenzó poco después del mediodía y concluyó pasadas las 15 en medio de un clima de algarabía. «Se habla mucho de la sustitución, hay algunas voces que sostienen que debería reemplazarse por alguien del mismo sexo. En la Constitución se establece este mecanismo, entiendo que en 2007 la constituyente se pudo haber dejado para una ley. No podemos trabajar en una norma que luego sea inconstitucional», explicó el diputado Norberto Ast.

«Es un día histórico para toda la provincia de Corrientes. Sabemos que a las mujeres nos cuesta más. Cada uno de los oradores repasaron los hechos en la historia y se destacó la figura de Eva Duarte de Perón y a las sufragistas. Corrientes en una sesión histórica se suma a las provincias que cuentan con una paridad legislativa. De esa manera construimos entre todos y todas una mejor democracia», dijo. Por su parte, Eugenia Mancini señaló «me parece que aún falta mucho, cuando comencé a participar activamente en la política, era la única voz femenina en Esquina, poco a poco eso se fue revirtiendo».

La ley correntina terminó reuniendo consenso pleno luego de un largo periplo de discusión que comenzó hace años, y que se materializó con la presentación de un proyecto, en el año 2018, por parte del propio gobernador Valdés. Ana Almirón, dijo: «Había que acompañar la Ley de Paridad. Es un avance con sabor a poco. La conformación de la cámara será deficitaria si las mujeres no comienzan a ocupar las bancas y la esposa del gobernador, Cristina Garro añadió: «Son espacios políticos y es necesario para incluir un montón de temas. Esta ley está perfecta».

«No debemos pensar que hoy terminó. Es una ley sumamente expresa y una demanda en la sociedad. La legislatura estuvo a la altura de las circunstancias. La libertad plena solamente se consigue con igualdad», afirmó el presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani y finalmente el vicegobernador destacó: «Si bien es cierto que los partidos veníamos con algunas medidas, esto es ley y es un gran avance para las mujeres. Siempre apoyé este tipo de medidas. Notablemente cuando uno se pone a pensar que las mujeres no podían votar, realmente uno dice: «¡qué despropósito!«», concluyó Braillard Poccard.