Luego de darse a conocer un caso acontecido en la Escuela Normal «Dr. J. Alfredo Ferreira» de Esquina, donde un docente de Formación Ética y Ciudadana entregó un cuestionario con preguntas de índole sexual, la rectora mediante la Resolución N° 12/22 dispuso apartar de sus tareas para ubicarlo en labores administrativas. Sobre el tema, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, dijo en HACETE CARGO: «Estamos preparando todo para próximas inauguraciones y en el medio surgen situaciones como estas. El profesor fue apartado de las horas cátedras que él tiene, en este momento ya no está más al frente de los alumnos. Esto surge ante una denuncia de una tutora, le llama la atención por lo que toma el docente ya que no tiene nada que ver con la ESI. Vale recordar que debe ser abordada de acuerdo a la edad cronológica y al nivel, esto no tiene nada que ver con lo mencionado. Teniendo en cuenta eso, el área legal analizó la situación e intervino. En principio se ordena un sumario, se evaluará y se aplicará lo que corresponda. Por lo menos en el corto plazo, esta persona no tomará horas cátedras en la provincia de Corrientes».
En este sentido, el funcionario resaltó que los docentes tiene ciertas capacitaciones para profesionalizarse en el abordaje de la Educación Sexual Integral. «En el sumario se determinarán las responsabilidades y tendrá que hacer su descargo. Desde el Ministerio no nos comunicamos directamente, sino que nos comunicamos con la institución. Por el conocimiento que nos llega a nosotros, fue un error que cometió por primera vez. Lamentablemente estas cosas a veces sucedes y para eso están las normativas y los protocolos para que nosotros actuemos. Dentro de la planificación, la ESI es un tema de abordaje transversal que se trabaja en las aulas. Hay todo un manual que se pone a disposición del docente y hay capacitaciones porque ellos pueden perfeccionarse desde el Ministerio, desde DISEPA, desde Nación, hay cursos y Jornadas», dijo.
La institución plantea que el docente no consideró «el impacto que podría provocar en los alumnos y en sus tutores». Así mismo, Navias remarcó la importancia que tiene trabajar estos temas desde la óptica adecuada, sin situar a la enseñanza sugestivamente. «Me impactó mucho cuando tuve el cuestionario en manos, uno se pone en la posición de los padres. Uno tiene criterio para definir y hay que ser cuidadosos porque estamos hablando de menores, el daño psicológico que se produce en los chicos hay que tenerlo en cuenta», comentó y agregó que en los considerandos de la Resolución se señala que “el docente debe organizar sus prácticas, respetando los canales de comunicación y presentar en tiempo y forma toda documentación escolar que refiere a sus acciones pedagógicas en el área en que se designe”.