Ricardo Teijeiro, Médico Infectólogo (MP 58065), salió al aire en el primer programa de PUNTO DE VISTA en su quinta temporada, para hablar del brote de dengue que afecta a toda Argentina. “Hace muchos años tenemos brotes todos los años, no de esta magnitud y se comporta toda la región de manera similar. El brote que tenemos nosotros, también se refleja en Brasil e históricamente ese país es el año que más mortalidad tiene por dengue. Es un problema regional, el clima hace que desarrolle mucho el vector. Este año, la temporada cálida comenzó mucho antes y eso impactó. Venimos viendo que los brotes son cada vez más importante y abarcan más tiempo; sin embargo, no hacemos mucho por la prevención sino más que comunicaciones. Hay que trabajar fuertemente en invierno para evitar los brotes en verano”, precisó.
Teijeiro explicó que, en situaciones donde la cantidad de pacientes es elevada, la mortalidad suele aumentar. Además, mencionó que las complicaciones pueden ser más graves en casos de un segundo episodio. “Cuando la cantidad de pacientes es alta, la mortalidad acompaña. Cuando uno tiene un segundo episodio, las complicaciones se pueden dar más graves. Generalmente, pasa en adultos mayores o personas que tienen reducida su movilidad. El grupo de gente joven es el que más está en contacto con el mosquito, por eso son más propensos a contagiarse; naturalmente la vida social es así. El rango donde debemos mayor mortalidad, es el adulto de 70 o 75 años”, dijo Teijeiro.
“Esto está estrictamente relacionado con el desarrollo del vector, cuando el mosquito tiene menos temperatura, no puede producir el huevo. Cuando viene un golpe de calor o humedad, la larva o huevo, pasa a ser adulto rápidamente; por eso en invierno hay que usar mucho larvicida para combatir al vector. La vacuna está totalmente estudiada para evitar complicaciones, no contagios. ¿Quién se puede complicar? La gente que vive en zona de riesgo y que ya haya tenido episodios previos; el beneficio que le puede dar la vacuna es importante”, comentó.
El profesional señaló que el COVID siempre estuvo circulando durante el verano y anticipó que habrá más casos en el invierno, dado que es una enfermedad respiratoria. Además, mencionó que en esa época se tiende a olvidar del dengue. Expresó la necesidad de que la prevención de estas enfermedades sea continua y destacó la importancia de políticas sanitarias sólidas. “El covid siempre estuvo circulando por el verano, ahora por ser una enfermedad respiratoria, tendremos más casos en el invierno y nos olvidamos del dengue. La prevención de estas enfermedades, tiene que ser un “definir” continuo. Se necesitan políticas sanitarias sólidas. Se tienen que hacer programas de trabajo en salud, eso necesitamos hace muchos años”, señaló el profesional.
“El trabajo regional debe ser fuerte y con responsabilidad. El repelente es muy necesario en esta época y ayuda muchísimo, pero no es el único factor. Lamentablemente no estuvo acorde la oferta con la demanda y esperemos que no sea igual en la próxima temporada. La fumigación ataca al mosquito adulto pero a la semana o a los días, nacen los huevos y se desarrollan las larvas”, sostuvo.