DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: ¿IMPOSICIÓN O INTERCAMBIO?

El 12 de octubre se conmemora en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente. Desde el año 1917, por Decreto del entonces el Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Hispanidad”.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas. El profesor Enrique Arrúa, visitó RADIO BELLA VISTA en LA MAÑANA DE LA RADIO para hablar en el marco de esta fecha. “La denominación de Diversidad Cultural tiene que ver con una cuestión política. Si hablamos de quién llegó primero, la historiografía nos dice que fue Colón por los restos, pero si nos vamos más atrás, nos dice que fueron los Vikingos”, indicó.

En este sentido, referenció el nombre del día que se celebra en Chile. “Hoy en día tenemos este recuerdo. El Día de la Raza, hoy es un día nacional en España. Todos tienen claroscuros que siguen una línea de pensamiento. Para tener un criterio, hay que ley y hay que leer bien la historia. Lo que celebramos es una cultura europea y nativa, eso provoca el mestizaje. El tema de los dos mundos, ya se hablaba en la década de los 80´s”, comentó.

“La corona española había concedido al nativo, muchas cuestiones sociales. El reconocimiento que le damos a nuestros pueblos originarios, ha sido bueno. En otros casos no, porque fueron marginados y se encuentran permanentemente en reclamo”, destacó el profesor.

Además, opinó sobre Colón y la enseñanza que se imparte en las escuelas actualmente. “Colón creía en lo esférico de la Tierra, pero creía que era más chica. Él venía con la idea de un nuevo vínculo comercial porque quería hallar las Indias orientales. Fue un encuentro entre cultural y eso es lo rico que debemos entender hoy en día”, señaló y agregó: “Colón no descubrió América, él llegó a un continente que pensaba que era otro. Se sigue diciendo el relato de las carabelas e incluso los chicos no saben a qué parte de América llegaron, por ahí en un primer grado no se deben explicar estas cuestiones profundas, pero en un quinto grado, sí”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD