DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA, UNA EMPÁTICA LABOR

En el día internacional de la enfermería, en tributo a Florence Nightingal, considerada como la creadora de la enfermería moderna, Carmen Rivero, la enfermera universitaria del Hospital «El Salvador», habló con el móvil de PRIMERA MAÑANA sobre la labor humanitaria que realizan a diario. «Hay gente que busca la primera dosis, otras la segunda, tercera o cuarta. A veces nosotros preguntamos bien y ellos no dicen que no quieren ponerse, otros dicen que necesitan para viajar y otros para entrar a la cancha. Únicamente por necesidad se vacunan. Pedimos mucha paciencia porque también hacemos vacunas de calendario», dijo.

Esta especialidad necesita d epersonas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo, es por eso que Rivero resaltó el compromiso que una persona asume cuando decide estudiar la carrera. «Estoy hace 18 años en la profesión, tuve que estudiar de grande y siendo mamá. Estoy agradecida con Dios porque pude estudiar lo que me gustaba y trabajar de eso. Primero estudié auxiliar y ahora ya me recibí de enfermera universitaria», señaló la enfermera.

Por otro lado, la enfermera solicitó paciencia ya que más allá de las funciones, también hay un humano en el fondo que tiene tiempos definidos, una vida privada, emociones y energías. «Por ahí pedimos paciencia, a veces quisiéramos hacer más de lo que podemos, pero no se puede. Hay gente que tenemos que salir a vacunar en el auto, embarazadas y personas que no pueden estar mucho tiempo paradas. Para nosotros fue un desafío el tema de los operativos, dio resultado y eso es lo importante», indicó.

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el lema es «Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global». Con ello se pretende aunar esfuerzos orientados a gestionar recursos de apoyo a este valioso sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería.