El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Para el año 2021 la campaña va dirigida a los mayores con el siguiente lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.

Se quiere lanzar una campaña de sensibilización social en la que se reconoce el valor de las personas mayores del pueblo gitano como pilar fundamental de las familias. Hombres y mujeres de respeto que han sabido trasmitir a las generaciones futuras los valores y el orgullo de la identidad gitana.

Además este año se cumple el 50 Aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971 donde se instituyó la bandera y el himno gitanos.

Historia del pueblo gitano

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo. Muy al contrario, los gitanos se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero tiene sus raíces originarias en la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

Abrir chat
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD