DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL: «NO HAY UNA CAUSA ESPECÍFICA PARA EL CÁNCER»

Gladys Gutiérrez, especialista en hemato oncología, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO y aseguró que no existe una causa concreta para el cáncer, sino que hay muchos factores que influyen en los miles de casos que aparecen anualmente. «La idea de este día es apoyar la causa. Tiene un número mundial de 120 a 140 casos por millón y esta cifra está en aumento», indicó.

Sobre los tipos de cáncer más comunes, la doctora especificó que primero se da la leucemia y que el resto depende de la edad. «En niños menores de 15 años, la tasa de frecuencia, la leucemia es la primera patología que aparece con frecuencia, después aparecen otras de acuerdo a la edad. En Corrientes, más o menos los casos van al 35 o 40 por año. Por mes, atendemos a 500 pacientes que vienen a nuestros consultorios», expresó.

Con respecto a las causas de la enfermedad, definió que no hay algo completamente concreto que tenga que ver con el hábito de vida. «No hay una causa específica para el cáncer. Si hay factores externos que influyen en la afección», aclaró la especialista.

Además, detalló la situación que atravesaron muchos chicos por la pandemia y la interrupción de sus controles. «En este último año, la remamos bastante. Hubo muchas consultas tardías y tuvimos consecuencias de que hay fallecido chicos, no en nuestro hospital, sino en general. Hubo problemas con el traslado de los chicos y ahora sigue siendo complicado», explicó Gutiérrez.

En este sentido, explicó algunos síntomas a tener en cuenta para que los padres estén alertas. «Comúnmente a veces los chicos son asintomáticos. Pero hay otros casos en los que si tiene más de 10 días de fiebre constante sin ningún signo de infección, dolores de hueso que no calman con el analgésico común, con dolor de cabeza, los padres deben ir a consultar«, aseguró la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *