Este viernes, Bella Vista fue sede de la Jornada docente y no docente de Aulas Inclusivas: Estrategia e Intervención, un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nuestra Señora del Carmen y contó con la participación de María José Borsani como disertante. “La idea es transformar este espacio en un conversatorio, porque Bella Vista necesita contextualizar estas cuestiones a su propia realidad”, expresó en LA MAÑANA DE LA RADIO.
La jornada se centró en estrategias para una educación inclusiva, orientada a que cada docente pueda adaptar sus propuestas pedagógicas, especialmente para aquellos alumnos que presentan alguna discapacidad. “Cada docente debe recibir a todos sus alumnos y pensar en una propuesta pedagógica diferente. La idea es que cada uno rescate de su propio saber y piense en función de cada uno de sus alumnos”, afirmó Borsani.
En relación con la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad, Borsani añadió: “La discapacidad se piensa en términos de ciudadanía, con derechos que no deben retroceder. La inclusión siempre forma parte de un plan mayor, y cada sitio debe armarlo en función de su contexto”.
Por su parte, la intendente Noelia Bazzi destacó la importancia de avanzar en políticas de inclusión en todos los niveles: “Nos falta mucho desde el Estado. Uno de los temas principales es el diseño universal en arquitectura. Queremos capacitar a todas las personas involucradas, tanto en el sector público como en el privado, para dar a conocer la importancia de incluir a las personas con discapacidad. Necesitamos un Estado presente”, enfatizó.