DÓLAR “AGRO” Y LIQUIDACIÓN DE COSECHAS: LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO

El campo tiene al menos seis motivos por los que preferiría quedarse “sentado arriba de las silobolsas” en lugar de liquidar la cosecha que todavía falta. Según un informe de la consultora GMA, la primera razón está relacionada con que el Banco Central aceleró un poco la devaluación del peso, pero las tasas están rezagadas. “Así las cosas, para un productor tendría más sentido valorizar los cultivos al tipo de cambio oficial y apalancarse con deuda que venderlos hoy”, señala el documento.

La segunda razón tiene que ver con las “arcas” del Banco Central: hoy es casi imposible que acumule reservas, a pesar de que es uno de los puntos centrales del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. “Esta debilidad para comprar divisas le da fuerza a la tesis de que el tipo de cambio [oficial mayorista] a $130 no alcanza y que debería ser actualizado”, añade.

La tercera razón para no liquidar es el regreso del déficit comercial, apunta GMA, situación que se verificó en junio. “La competitividad precio de la economía podría ser una causa explicativa: el tipo de cambio real multilateral es un 26% más bajo que a fines de 2020 y se mueve en una zona similar a la de abril de 2018, la previa de la crisis de LEBAC y balanza de pagos”, suma el informe.

El cuarto aspecto tiene que ver con la brecha. La semana pasada la diferencia entre el dólar oficial mayorista y el dólar blue llegó al 160%. Con la baja del paralelo se redujo un poco, pero está en terrenos históricamente altos. “Un spread desbordado es sinónimo de mayores expectativas de devaluación”, suma.

El quinto motivo es que el costo de cobertura se disparó. “Las tasas de los futuros de tipo de cambio oficial en ROFEX aumentaron significativamente hasta la zona de 130% y 140% anualizado”, añade el texto. Finalmente, los rumores de las medidas tampoco ayudaron a que el campo liquidara en los últimos días y, cuando se conoció el nuevo régimen exportador, tampoco convenció al campo.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD