EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PROYECTO «CAÁ CANNABIS»

El gobernador Gustavo Valdés junto a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) presentaron El proyecto “Caá Cannabis” en un acto desarrollado en el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis. El gerente del proyecto, el bellavistense Valentino Mórtola, habló en HACETE CARGO sobre el proceso. “Caá Cannabis es una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés a raíz de una visita a Jujuy en 2020, vino entusiasmado y luego de eso nos pidió que realicemos un proyecto de investigación, luego se pasó a la inversión. La primera inversión se realizó para armar invernaderos con producción bajo cubierta que cuentan con 250 plantas de Cannabis. Esto está ubicado en un predio cedido comodato por la UNNE. Está ubicado con un laboratorio para la producción de aceite medicinal”, explicó.

“Vamos a hacer ensayos a pequeña escala ahí en al ERAGIA. Una vez que logremos optimizar los procesos, trasladaremos a Goya. En Corrientes se ensayaría en pequeña escala lo que se piensa hacer en Goya. Alrededor de 15 personas estamos trabajando en la sociedad estatal. Se debe tener en cuenta todo el personal de laboratorio”, indicó sobre lo que se viene a gran escala y agregó: “Ahora estamos en el proceso de diseño de la planta industrial y eso lo haremos en conjunto con el INTI. Previamente a eso, comenzaremos los trabajos de adecuación del predio. Nuestra primera cosecha será en octubre, después tendremos producción todos los meses. Con esa primera cosecha, se hace un proceso de secado, se hace una extracción y luego el expendio de aceite para pacientes oncológicos y demás. Hoy en Argentina hay un uso permitido del aceite artesanal. No se lo deja de usar como antiepiléptico o sedante”, señaló.

En julio de 2022 llegaron las 250 plantas de las líneas varietales que se constituyeron como “plantas madres” a partir de la cuales se desarrollará todo el proceso de trabajo y se espera para el mes de octubre la primera cosecha experimental. Desde su óptica personal, dijo que avanzan a grandes pasos para la construcción de un laboratorio y que el trabajo se complejiza en la producción diaria y no tanto en el proceso de extracción de aceite. “Estoy acá desde que el gobernador tuvo la iniciativa. Oficialmente estoy desde 2021 en la sociedad estatal. Lo más difícil no es el proceso sino la producción. Hoy en día en Corrientes no hay un laboratorio aprobado por ANMAT todavía, pero se está trabajando en eso”, resaltó Mórtola.