EL RIESGO PAÍS SUPERÓ LOS 2 MIL PUNTOS POR PRIMERA VEZ EN DOS AÑOS

Riesgo país de la Argentina: 2219 puntos básicos. Riesgo país de Brasil: 346 puntos básicos. Riesgo país de Uruguay: 153 puntos básicos. El índice elaborado por JP Morgan está en niveles récord para nuestro país desde el canje de la deuda y, a pesar de que es un mal momento para todos los países emergentes, los datos demuestran que el caso local es una rareza.

El riesgo país había bajado a cerca de los 1000 puntos cuando se emitieron los nuevos bonos en septiembre de 2020 luego de haber acordado con acreedores internacionales. Algunas semanas antes, previo al acuerdo, más específicamente el 31 de julio de ese mismo año, tocó niveles similares a los que presenta ahora.

En otras palabras, la Argentina reestructuró su deuda con privados, pero dinamitó ese voto de confianza en el corto plazo. Hoy estos “nuevos” bonos, que salieron al mercado con un aire renovado, volvieron a los niveles de desesperanza de los viejos títulos de deuda.

El riesgo país indica qué tasa debería pagar cada país si decidiera endeudarse con acreedores internacionales. Con estos números, la Argentina estaría en un terreno por arriba del 22%, por lo que está fuera del mercado.

Por otro lado, un nivel por arriba de los 2000 puntos deja expuestas las percepciones negativas que tienen los mercados internacionales sobre la Argentina. Sucede que la suba de este índice responde de manera inversamente proporcional a lo que sucede con los bonos del país, que pierden cada vez más valor. Esas cifras demuestran que, ni más ni menos, hay desconfianza sobre la sostenibilidad de la deuda de la Argentina.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD