EMERGENCIA AGROPECUARIA: «AL GOBIERNO DE CORRIENTES SE LE VIO MÁS PREOCUPADO QUE NACIÓN»

Desde la Coordinación de Entidades Productivas de Corrientes, reportaron pérdidas económicas por un total de $82.159 millones para el campo, luego de los devastadores incendios. Esto abarca a las cinco principales cadenas productivas: arroz, citricultura, forestación, yerba mate, y ganadería. Francisco Velard, el Director de la Sociedad Rural de Corrientes, habló en ÑANDE CAMPO RADIO sobre los valores que dan cuenta de las consecuencias negativas que aparecerán a corto plazo. «Se presentò el informe, un trabajo mancomunado entre las distintas cadenas que tiene Corrientes. Los referentes de las entidades productivas, trabajamos para reactualizar los datos que teníamos porque es un proceso dinámico. Esto no es una emergencia, es un desastre en lo climático que afectó en lo productivo y en lo ambiental. A medida que avance al invierno, puede ser peor», dijo.

El informe contiene las pérdidas económicas actuales tanto como para el corto plazo, por la influencia de la catástrofe ambiental del primer bimestre de este año y por la sequía que extendió la emergencia agropecuaria desde 2019.  «El daño fue tremendo y el perjuicio también, nadie esperaba una crudeza tan marcada de una sequía inédita que afectó a toda la provincia. Más allá que haya llovido y que se haya transformado en un verde esperanza, el productor debe tomar medidas lo antes posible. Corrientes tiene un stock total de ganado que ronda los 4.660.000 cabezas, somos la cuarta provincia en cantidad. Algunas épocas del año, ocupábamos el tercer lugar. Somos la segunda productora de terneros a nivel nacional pero la preocupación que tiene el productor es la ausencia de forraje», explicó.

Una articulación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de Corrientes y el Banco de Corrientes, abrió una línea crediticia para inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución para productores afectados por lo incendios que se podrá solicitar hasta fines de septiembre de este año. «El productor no pide recuperar todo lo que perdió, sabe que tendrá que hacerse cargo como siempre y tendrá que absorber las pérdidas de manera personal. Se está pidiendo un acompañamiento para que pueda seguir desempeñando su función. Hay que hacer una distinción entre el comportamiento de la Nación y de la Provincia; al gobierno de Corrientes se le vio más preocupado. Nunca se vio en la historia que un gobierno declare la exención impositiva pero Nación también pudo haberlo hecho y no lo hizo», resaltó el productor.

Imagen / Quorum.