“ÉSTA ACCIÓN DE ITAIPÚ SOBRELLEVARÁ LA SITUACIÓN DE LA BAJANTE”

Son muchos los factores que se ven influenciados tras la bajante histórica del Río Paraná, ya que se incrementó la mortalidad de especies acuáticas y la imposibilidad de navegación en las aguas. Es por eso, que “Itaipú”, la empresa paraguaya-brasilera, tomó una medida que favorecería al caudal.

Desde ayer y por 12 días, la represa paraguayo-brasileña habilitó los vertederos para flexibilizar la cota de 217 metros y mejorar así la navegabilidad del río. El director de recursos naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, dio detalles en “La Mañana de la Radio” sobre la medida de la empresa binacional. “Debemos ser conscientes de la magnitud del contexto de la bajante”, aseguró, entre sus declaraciones.

Des­de el Go­bier­no de Co­rrien­tes se in­for­mó que es­pe­ran un in­cre­men­to en el cau­dal del río Pa­ra­ná, que se lo­gró a tra­vés de un acuer­do en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A). Así mismo, el director se manifestó de manera positiva tras realizar un balance sobre los temas que venían afrontando a lo largo de esta cuarentena por coronavirus.

La empresa otorgará 8.500 litros de agua por segundo durante 12 días para paliar la situación que acarrea muchos problemas. “No sé si es tarde o temprano, lo importante es que llegaron al acuerdo. Aunque se hubiera prevenido”, indicó Bacqué.

Los paraguayos también se vieron afectados, por lo que ese fue el punto determinante para finalizar la decisión. “Sin dudas que traerá un daño a la flora y fauna de la zona, pero debemos cuidar a este recurso natural de forma colectiva”, destacó mientras que hizo alusión a la toma de conciencia de la comunidad en cuanto a la pesca indiscriminada.

“Cuando incluimos a la pesca de subsistencia como prohibición, nos dimos cuenta de que generamos un cambio importante”, dijo.

En cuanto a datos estadísticos y cualitativos, se ve reflejada la situación actual del Río y con ello, se respalda la necesidad de esta decisión.

Re­gis­tros inu­sua­les
La es­ca­la hi­dro­mé­tri­ca de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na re­gis­tró ayer una al­tu­ra de 74 cen­tí­me­tros en el Puer­to de Co­rrien­tes y os­ci­la al­re­de­dor de es­ta mar­ca des­de el 12 de ma­yo. En tan­to, se man­tie­ne cer­ca del me­tro des­de el 15 de abril.
Las va­ria­cio­nes co­men­za­ron a evi­den­ciar­se en las cos­tas co­rren­ti­nas el 10 de ju­nio del año pa­sa­do, cuan­do lle­gó a 5,50 me­tros y des­de esa fe­cha co­men­zó a ca­er has­ta los ni­ve­les ac­tua­les.
La mar­ca re­gis­tra­da su­pe­ró el ré­cord de la úl­ti­ma dé­ca­da co­rres­pon­dien­te a ma­yo de 2009, con 1,51 me­tros, y el más re­cien­te: no­viem­bre de 2019 con 1,49 me­tros, se­gún da­tos de Pre­fec­tu­ra.
Es­ta si­tua­ción tam­bién po­ne en ries­go a la fau­na íc­ti­ca del Pa­ra­ná.
Los pe­ces, al no po­der lle­gar a los cur­sos de agua, que­dan va­ra­dos en el ba­rro y los ba­ña­dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *