EVENTO MASIVO EN BELLA VISTA: «NO HAY QUE OLVIDARSE QUE PERDIMOS MUCHAS PERSONAS, LA PANDEMIA NO TERMINÓ»

La directora del Hospital «El Salvador», Dra. Araceli Miño, habló en «Punto de Vista» sobre el nivel de vacunación y su avance en la ciudad, resaltando que el 78% de la población ya tiene las dos dosis aplicadas. “Nosotros tenemos una población de aproximadamente 45.000 habitantes, de los cuales tenemos el 78% de personas vacunadas con primera y segunda dosis. El restante, corresponde a 6.000 personas con la primera dosis”, dijo ya agregó: “La franja que más preocupa es la de los menores de 17 años. Vino una sola tanda a Bella Vista, pero estaba dirigido a pacientes con comorbilidades”.

“Todavía tenemos un grupo bastante importante que todavía no recibió las vacunas.  A partir de la semana que viene, comenzaremos a realizar recorridos para relevar datos y convencer a las personas de que puedan vacunarse. Hay personas que no quieren aplicarse porque no tienen miedo y muchas veces por las publicidades que están en todos los lugares; en la mayoría de los lugares se solicita el certificado de vacunación, entonces es necesario que se vacunen”, comentó la doctora sobre la campaña.

Sobre la organización de la fiesta de estudiantes el fin de semana pasado en el Club Centro Estrada, la doctora fue crítica pero admitió que no se deben buscar culpables sino soluciones, por lo que apuntó a la concientización de los jóvenes. “Fue muy mala desde un principio, sobre todo la organización, estamos en un espacio cerrado y había mucho conglomerado de personas que no tenían barbijo. Hay que tener en cuenta que había estudiantes que venían de otras estudiantinas donde presentaban sintomatología clínica y aun así, se fueron a ese evento. Lo llamativo fue que no solo había gente de Bella Vista, sino de San Roque, Esquina, Saladas y Goya. Ahora estamos trabajando con el árbol epidemiológico, porque había una persona de la Escuela Normal que ya tenía síntomas hace una semana y fue a previas en casas de sus compañeros. Ahora tenemos el mayor número en la Escuela Normal, en la Técnica y uno en la Adventista. Todavía me estoy ocupando de armar el árbol y me preocupa la situación de cada persona infectada, no hay que buscar culpables sino soluciones”, resaltó.

En este sentido, lamentó la pérdida de 71 personas en todo el departamento de Bella Vista. “Lo más importante en esto es cortar el brote porque tenemos varios pacientes que se encuentran aislados. No hay que olvidarse que perdimos muchas personas de Bella Vista y fue un descontrol en el sentido de que había muchas personas sin barbijo, sin distanciamiento y compartiendo el vaso. La pandemia no terminó y este grupo etario no está vacunado, además no toman conciencia por lo que es triste”, señaló la profesional.

“Van a aparecer más casos y ahora todos están desesperados por hisoparse. Créanme que lo más importante es buscar los nexos, nos dimos cuenta que nos mintieron en los contactos estrechos, por eso se está agrandando”, aseguró y añadió: “Las fiestas se acercan pero lo importante es cumplir con las normativas vigentes en un marco de flexibilidad y responsabilidad”.

Este jueves, Bella Vista despertó con 32 casos activos, lo que indica un incremento en el número de positivos desde el día lunes, cuando había solo 19 casos.