GESTIÓN DE ENVASES FITOSANITARIOS: “EL ÚNICO CANAL PARA ENTREGAR LOS ENVASES ES A CAMPO LIMPIO”

La referente zonal de “Campo Limpio”, Mariana Pietrantueno, habló en Ñande Campo TV sobre la realización de una jornada de capacitación el día jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas en la sede de la Cooperativa de Santa Lucía. Así también, se refirió a la importancia de concientizar a los productores sobre el tratamiento de los residuos fitosanitarios. “Desde el año pasado, se empezó con la obligatoriedad en la parte frutícola y este año con la parte hortícola así que los productores ya están bajo esta norma. Es importante que se adapten porque es un cambio cultural muy positivo. Yo estoy en Campo Limpio desde principios de abril de 2021, pero en 2019 ya se presentó su proyecto de gestión de envases y fue aprobado. Hoy en día está desplegado el 100%, por lo que tenemos tres centros transitorios, en Bella Vista, Lavalle y Mocoretá”, dijo.

En este sentido, remarcó que es importante lograr la gestión responsable de los envases. “Durante todo el año, hicimos más de cuarenta capacitaciones virtuales y era la única forma de llegar. Hicimos capacitaciones con empresas y proveedores para que los profesionales y productores se enteren de la gestión de envases responsable. Se está trabajando en las capacitaciones virtuales y por ahí el productor le tiene un poquito de miedo a las buenas prácticas pero por ahí es entender que se trata de una organización para garantizar la inocuidad de los productos que se utilizan”, comentó.

Por otro lado, aseguró que el único canal legal para entregar los envases es “Campo Limpio”. “Lo que pide la Ley es el rol fundamental del productor, que haga un triple lavado, luego perforarlo en la base y almacenarlo hasta un año. Luego de eso, lo pueden llevar a uno de los centros de acopio de envases fitosanitarios. El único canal legal para entregar los envases es a Campo Limpio. Muchos productores están tomando conciencia al ver que tienen posibilidades de hacer una buena gestión. Dejarlo enterrado no es lo conveniente porque perjudica al ambiente”, recalcó Pietrantueno.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD