HABILITARON EL PASO ITUZAINGÓ – AYOLAS

La consejera de Yacyretá, Ana Almirón, habló en PRIMERA MAÑANA sobre la habilitación del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas. Si bien la apertura finalmente se dio, solo se hizo para transporte de pasajeros, no así para vehículos particulares. «Se tuvieron muchísimas reuniones de todos los organismos. La habilitación no corresponde a Yacyretá, no somos quién define si hay o no apertura, sino el gobierno nacional. La unidad de coordinación la lleva adelante el Ministerio de Seguridad a través de gendarmería. La apertura será controlada, se habilitó el paso a través del servicio de pasajeros con dos turnos diarios con la empresa Río Paraná; por lo menos en las mesas de discusión que llevamos adelante, se establecieron los puntos teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que tiene que tener la represa», comentó.

La exsenadora del Frente de Todos, expresó que el servicio lo prestará una empresa privada con sede en Argentina y Paraguay. «En el día de hoy, estará habilitado a partir de las 09:00 horas para todos los organismos. La empresa dejó asentada trabajar en demanda de la sociedad. Se habla solamente 24 pasajeros por viaje. No habrá acto protocolar, lo tendría que haber definido nación pero no recibimos ninguna comunicación al respecto. En principio no participa porque no pertenece a un gobierno importante dentro de la mesa. Yo particularmente, todas las veces que hubo reunión con cancillería de Paraguay, comuniqué al intendente de Ituzaingó, no creo que haya desconocimiento; quizás haya una crítica respecto a la apertura total», indicó sobre la recepción de las autoridades correntinas.

Así mismo, se refirió a la conformación junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional un equipo de coordinación técnica ara el control de la zona. «Cuando hace dos semanas se estableció la fecha, fui la primera en avisar al intendente. Todos los días el servicio de hidrología emite un comunicado y no hay ningún inconveniente para las zonas de aguas abajo. A nosotros aguas arriba, si tendremos una mayor cantidad de energía. A veces se dice que no se escucha al correntino, pero esto de hoy es una muestra que sí. Hay que tomar todas las precauciones del caso», señaló.