«HABLEMOS DE NOSOTRAS»: REFLEXIONES SOBRE DERECHOS Y VIOLENCIA

Este jueves por la mañana, la Sala Promin en el Barrio Sur fue el escenario de la charla «Hablemos de Nosotras», organizada por el Departamento de Mujer y Género. Roxana Vallejos, coordinadora, explicó en el programa PRIMERA MAÑANA la relevancia de este encuentro, destinado a informar y concientizar a las mujeres sobre sus derechos, responsabilidades y obligaciones.

«Más que nada es para que la mujer sepa que es sujeto titular de derechos como así también de responsabilidad y obligaciones», destacó Vallejos. Asimismo, enfatizó la importancia de abordar la violencia intrafamiliar, un tema que impide alcanzar la verdadera libertad. Para ello, contó con el apoyo del equipo de Niñez, Adolescencia y Familia.

La coordinadora subrayó la necesidad de prevenir y hablar abiertamente sobre estas problemáticas: «Es importante prevenir, hablar de estos temas y naturalizar la palabra ‘violencia’ y no así un golpe». Desde su perspectiva, este espacio permite a las mujeres y a los padres expresarse libremente, generando una participación activa. «La sociedad se involucra en la charla, por eso tratamos de llegar a todos los puntos de la ciudad», añadió. Si bien muchas de las situaciones ya están judicializadas, Vallejos aseguró que buscan dar soluciones rápidas.

En relación a las próximas actividades, anunció que el viernes se desarrollará otra charla en el Barrio Promin y, posteriormente, se llevará a cabo un encuentro sobre «Crianza Respetuosa» en la Escuela N° 665. Además, se están ofreciendo capacitaciones en oficios para mujeres como parte de las acciones preventivas.

Vallejos hizo hincapié en un problema central: la salud mental de la sociedad. «Si no trabajamos eso, los casos se seguirán replicando. Es importante trabajar en la salud mental y en la educación emocional», analizó. Esta reflexión resalta la necesidad de combinar esfuerzos educativos y emocionales para transformar realidades y fortalecer a la comunidad.