“EN ARGENTINA LO QUE SE HACE CON LOS NIÑOS ES MALA PRAXIS”

Anoche EN PUNTO DE VISTA, estuvo el doctor Cristian Duré, quien es médico emergentólogo de Resistencia, Chaco, pero vive y trabaja en Estocolmo, Suecia. Ese país, nunca tuvo cuarentena, no colapsó su sistema de salud y tampoco destruyó su economía. Se registran 8 muertes diarias por COVID-19. El profesional dejó algunos testimonios de gran relevancia.

En una comunicación a través de Skype, el doctor Cristian Duré, quien trabaja como investigador en el Instituto Karolinska y en el Hospital del Sur, donde se atiende a la mayor cantidad de pacientes de emergencia en toda Escandinavia, comentó los detalles del manejo de Suecia en cuanto a la pandemia. “No tuvimos ninguna cuarentena estricta como la que tuvo Argentina”, inició diciendo.

Ante la consulta sobre restricciones mayores, el profesional comentó :”Lo que se restringió fue la congregación de más de 50 personas. Ahora que está habiendo una segunda ola de contagios en algunos países, por lo que Suecia está siendo cautelosa”.

Respaldándose en datos certeros, el doctor Duré dijo: “La gente nunca utilizó barbijos. Ahora entendemos lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los chicos menores de 5 años no deberían tener barbijos porque es contraproducente. A menores de 12 años, no tienen un efecto positivo sino más bien negativo. Además tampoco está comprobado que el barbijo pueda evitar el contagio de este virus”.

Haciendo alusión a las medidas en Argentina, el doctor se refirió de forma tajante:”Si empezamos a ver con la prohibición de ir a las escuelas, no se entiende. Ninguno entiende porque los chicos no van a la escuela. Que el niño se quede en la casa, sería catastrófico para el país. El niño no muere por Covid-19, solo tiene algunos síntomas, es decir que la letalidad en niños es del 0%. El niño no debería utilizar barbijos porque no transmite el virus. Nosotros no entendemos porqué los niños no van a la Escuela en Argentina”.

Al decir esto, también continuó criticando las decisiones del Gobierno Nacional y la cuarentena: “Cualquier persona que estudia medicina, puede darse cuenta que encerrar a una persona en la casa puede ser negativo. Como por ejemplo, podría causar depresión, ansiedad, angustia, aumento del peso corporal. Cuando uno toma la decisión de aislar a las personas, debe tener en claro cuando va a liberarlas de nuevo. En Argentina ya van siete meses, la gente tiene que salir, tiene que trabajar para poder comer”. enfatizó.

Cada vez con más firmeza, el profesional fue haciendo hincapié en todas las supuestas contras que tendría una extensa cuarentena en el país: “Lo que sucede en Argentina es algo raro, porque la gente puede andar libremente por la calle pero no puede circular libremente por las provincias. Esto quiere decir que privar la circulación interna es un delito y lo que se hace con los niños es mala praxis. Es algo peligroso”.

“En Argentina nunca se llegó a un pico, porque los casos siguen en aumento. La larga cuarentena va a provocar la mortalidad por afecciones cardiovasculares, porque aumenta el sedentarismo; la mortalidad por suicidio va a aumentar porque aumenta la depresión; la mortalidad por asesinato va a aumentar porque aumenta la pobreza; la pobreza va a aumentar en sí y cuando aumenta la pobreza, aumenta la pobreza. Ese país solo promueve más muertes”, remarcó una vez más.

Para cerrar la idea, fue contundente con el pedido que realizó, teniendo en cuenta la situación de Argentina:”Es evidente que nunca tuvieron estudios de riesgo para justificar el encierro. La Argentina se apuró mucho en encerrar a la población. Mi recomendación es que se presenten esos estudios de riesgo. Los médicos están muy mal pagos, particularmente le sacaría la mitad del sueldo a todos los políticos y a jueces. Hay que invertir en salud”.

En su descargo, también fue crítico en cierta forma con la política argentina y exigió el pago de un buen salario a los que se exponen al virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *