Los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú cayeron un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada de este martes, impulsados a la baja por el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatista de Donets y Lugansk del este de Ucrania.
Las pérdidas de esta mañana se sumaron a las fuertes caídas de este lunes, cuando la Bolsa de Moscú cerró con una caída del 10,5 % de su índice MOEX, nominado en rublos, y del 13,21 % del RTS, nominado en dólares. Desde el inicio del año, cuando la tensión ya estaba en aumento, el RTS ha caído 30%.
El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020. El rublo, la moneda nacional rusa también sufrió el impacto de la tensiones geopolíticas y esta mañana se cotizaba a por encima de la 80 unidades por dólares, su menor valor desde 2016.
El lunes por la noche, Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas, allanando el camino para el despliegue de tropas rusas. La medida de Moscú provocó la condena internacional y la promesa de sanciones selectivas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El precio del crudo Brent para entrega en abril continúa este martes su fuerte tendencia al alza, hasta situarse en 99,01 dólares, un ascenso del 3,79 % respecto del cierre de la jornada anterior. Esta subida, que responde a las tensiones en Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014.
El oro negro está en ascenso ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo. Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudita, pero también el mayor productor de gas natural.
FUENTE: «INFOBAE».