LA INFLACIÓN ALCANZÓ EL 2,5 % EN AGOSTO

La inflación de agosto se ubicó en el 2,5 por ciento, el valor más bajo desde julio del año pasado, informó el Indec. El resultado guarda estrecha relación con la dinámica del segmento de alimentos y bebidas, que avanzó bien por debajo de la media, un 1,5 por ciento, también el menor incremento desde mediados de 2020.

Los principales aumentos de agosto se verificaron en el rubro de salud, a partir del alza de las cuotas de las prepagas, equipamiento del hogar, prendas de vestir y educación. En ocho meses, la inflación acumula un 32,3 por ciento, por encima de la meta del 29 por ciento que se había puesto el Gobierno para todo el año.

En tanto, la comparación interanual arroja un alza del 51,4 por ciento en los precios, apenas por debajo del 51,8 registrado en julio. Estos números de inflación, en un contexto socioeconómico muy delicado por la acumulación la crisis en la gestión Cambiemos junto a la pandemia, determinaron el deterioro del poder adquisitivo a lo largo y ancho de la sociedad que explica, en gran parte, el resultado electoral del oficialismo en las elecciones primarias del domingo pasado.

De todas maneras, la película muestra una lenta reducción de la inflación que permite al Gobierno mantener cierta expectativa para los meses próximos en cuanto a que por lo menos frene la caída de los ingresos en términos reales.

Desde el pico del 4,8 por ciento en marzo, el alza de los precios anotó cinco mermas consecutivas: 4,1 por ciento en abril; 3,3 en mayo; 3,2 en junio; 3,0 en julio y 2,5 por ciento en agosto.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD