LA TASA EFECTIVA PARA PLAZOS FIJOS YA ESTÁ EN 50 % ANUAL Y BUSCAN DARLE MÁS ATRACTIVO AL PESO

La nueva suba de tasas definida por el Central subió 2,5 puntos porcentuales el piso que recibirán los ahorristas a la hora de realizar un plazo fijo. Desde ahora los bancos tendrán que pagar como mínimo el 41,5%. Si bien está lejos aún de los niveles inflacionarios, en realidad se apuesta al concepto de tasa “efectiva”, que con este último incremento ya está en el 50,4% anual.

La tasa “efectiva” surge de calcular la reinversión de intereses mensual que se obtiene en el plazo fijo en forma constante durante un año. Con esa conducta, el ahorrista finalmente terminará consiguiendo una tasa sustancialmente mayor que efectuando una colocación a sólo un mes. De hecho, la tasa mensual para el plazo fijo a 30 días ahora pasó a 3,4%, que sigue estando por debajo de la inflación mensual.

El objetivo es aumentar la demanda de pesos, que cayó fuertemente el año pasado producto de la elevada incertidumbre, la desconfianza en el Gobierno pero también el poco atractivo de estar colocado en plazo fijo en moneda local. Con tasas más atractivas, el ahorrista podría colocarse en pesos, apostando además a que el dólar libre no se va a disparar.

Para que el tipo de cambio resulte una mejor opción que un plazo fijo debería ubicarse a un valor superior a $ 320 en un año. En cambio, si el dólar sube menos que la inflación entonces será mejor la apuesta por un plazo fijo, ya sea tradicional o ajustado por UVA, que paga justamente el rendimiento del índice de inflación.

La suba de tasas de interés para que se ubiquen por encima de la inflación es por otra parte una de las principales exigencias del Fondo Monetario. Y claramente en esta primera parte del año se fue en esa línea, incluso antes de que se firme el nuevo acuerdo.

FUENTE: «INFOBAE».