El Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, expresó en PUNTO DE VISTA su orgullo por el respaldo ciudadano al sistema universitario durante una movilización reciente. Larroza destacó que este respaldo legitima el trabajo de quienes dirigen estas instituciones. Las preocupaciones planteadas durante la movilización giraron en torno a las dificultades presupuestarias. Larroza señaló que la UNNE está receptiva a las instancias establecidas por el gobierno nacional y está trabajando con los mismos datos de presupuesto del año anterior, lo que implica asumir costos crecientes, especialmente en insumos importados y alimentos.
“Estoy muy orgulloso, veo que este mensaje que dio la ciudadanía al legitimar el sistema universitario nos deja muy tranquilos a quienes conducimos estar instituciones. Los motivos de la movilización han sido instalar los debates sobre las dificultades presupuestarias, se recepcionarán las instancias que el gobierno nacional establezca. Nosotros en los gastos de funcionamiento, al tener los mismos datos de partida que el año pasado, tenemos que asumir los costos como insumos que algunos son importados. Los proveedores en el tema de alimentos, también tienen un grado de imprevisibilidad y se nos hace muy difícil mantener esta dinámica”, comentó.
El impacto de estas dificultades presupuestarias en el funcionamiento de la universidad es evidente, según Larroza. “Esto claramente impacta en el funcionamiento de la universidad. Podemos decir que desde hemos asumido la gestión, hemos optimizado los recursos y puesto en marcha los mecanismos de auditoría. Nosotros estamos en conversaciones con universidades más grandes y hoy no queremos ser optimistas de manera radical pero ya se ha instalado un aumento del 70% y esto en los 10 meses siguientes estarán incrementados respecto al año anterior aunque eso no es suficiente. Nosotros tenemos que ver, los índices son difíciles a la hora de poder generar una cifra ideal porque tienen precios en dólar y las tasas de servicios no tienen tope ni previsibilidad entonces hay que trabajar en un mix para que se genere equilibrio”, dijo.
“Hay una propuesta informal de otro 70% más que se incrementaría. No tenemos ningún inconveniente en poner nuestra matriz de gobernanza, seguramente tendremos nuestra mirada. Claramente, nosotros estamos a favor de esos instrumentos a pesar de nuestra autonomía y autarquía. Nosotros en cuanto a las instancias de los procesos contables, no tenemos ningún inconveniente. Hubo ciertos sectores que se aprovecharon de la marcha, nosotros queremos generar instancias de diálogos; esa es una autocrítica de quienes han diseñado los formatos y han permitido. A pesar de ello, se ha leído un sólo documento donde se expresaba la opinión de la universidad. Para el próximo 30 de abril, habrá un debate intenso. Con esto también el gobierno nacional tiene que saber que la sociedad es inteligente y conoce los canales de reclamos porque una parte de su electorado también se vio afectado”, señaló.
El Rector concluyó señalando que la sociedad está consciente de los canales de reclamo y espera un debate intenso para el próximo 30 de abril, con la esperanza de que el gobierno nacional escuche las preocupaciones de la comunidad universitaria y tome medidas adecuadas para abordarlas.