LECHE DE BÚFALA VS. LECHE DE VACA

Un aspecto destacable es el color de la leche, que es “absolutamente blanco” debido a la presencia de vitamina A que es incolora, a diferencia de la leche de vaca que contiene provitamina A (caroteno), dándole un color más amarillo. Otros investigadores, sostienen que la leche es dulce y contiene tres veces más materia grasa que la leche de bovino (6 a 16%); la producción diaria (7 a 12 l) es equivalente a 21-36 l de leche bovina, dado su tenor graso, y aporta entre 30 y 40% más de calorías que la leche de vaca.

Comparada con esta última, las propiedades de la leche de búfala son:

• Menor cantidad de agua

• Mayor proporción de proteínas (caseína, albúminas y globulinas)

• Menor cantidad de colesterol (17 a 24 % menos)

• Menor cantidad de lactosa, levemente

• Fuente de vitamina A

• Menor cantidad de sales minerales, Na, Cl y K

La LECHE DE VACA tiene lactosa, azúcar que necesita una enzima específica llamada lactasa para ser digerida o “picada” en pedazos más pequeños para que la puedas absorber en forma de monosacáridos o azúcares simples: glucosa y galactosa. Y la mayoría de las personas suele tener deficiencia de esta enzima a partir de los 2 años de edad.

Dolor abdominal, gases, retortijones, enrojecimiento perianal, hinchazón, acidez, diarrea, defecación explosiva, náuseas.

Hablando de Intolerancia a la lactosa, si te sientes identificado con éste término, la leche de búfala puede que la toleres mucho mejor.  la FAO (la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas) dice que, la leche de búfala suele ser más alta en grasa, lo cual hace que contengan menos lactosa.

La leche de búfala es un alimento con características nutricionales excepcionales, ideal para una dieta saludable y equilibrada. 

La leche de búfala cuenta con un nivel de calcio mucho más alto que la leche de vaca. Es baja en colesterol, tiene un alto contenido de antioxidantes naturales (tocoferoles y peroxidasas) y es rica en omega 3, magnesio y fósforo.

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE:

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína, la primera no se encuentra en la leche materna.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lic. en Nutrición – Carla Billordo M.P. ° 245.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD