LOS SINDICATOS PRESIONAN POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS

En medio del recalentamiento inflacionario, los sindicatos comenzaron a presionar por la reapertura de las paritarias o por cerrar los nuevos acuerdos salariales para 2021 de entre el 45% y el 50%, en una espiral de reclamos condicionada también por las elecciones generales y la elección de la futura CGT.

La exigencia más impactante es la efectuada en las últimas horas por la Asociación Bancarria (AB), liderada por Sergio Palazzo, que advirtió sobre una “situación límite” en la actividad en la que se combinan “medidas de emergencia sanitaria que no ofrecen garantías para operar”, “2600 puestos de trabajo perdidos y 213 sucursales cerradas” y una fuerte pérdida del poder adquisitivo ante el alza de los precios de los alimentos que provocan un desfase superior al 10% en los salarios pactados.

Luego de respuestas de las cámaras consideradas insuficientes, durante reuniones ante el Ministerio de Trabajo, el gremio de Palazzo anunció que este jueves decidirá medidas de fuerza durante un plenario de secretarios generales en demanda de la reapertura de las paritarias, entre otros puntos.

La Asociación Bancaria fue el gremio que firmó la primera paritaria del año: en febrero pasado pactó un 29% de incremento para este año más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020, además de una cláusula que prevé revisiones en septiembre y noviembre. Ese 29% correspondía a la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional y que el Gobierno utilizó como pauta general para todas las negociaciones salariales del año, con el añadido de dos o tres puntos.

FUENTE: «INFOBAE».