MAESTROS ARGENTINOS: LA ESCUELA TÉCNICA SELECCIONADA ENTRE LOS 10 MEJORES PROYECTOS

Son alumnos del séptimo año que desarrollaron el proyecto “Y´japyhy”, que permite la potabilización del agua. El instrumento, que es fácil de transportar y no requiere electricidad, permite sanear un litro por minuto y tiene un costo de $2000.

“Maestros argentinos” es un certamen del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que reconoce a “equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes”, aseveraron desde el citado organismo. En esta oportunidad, entre los 10 finalistas está uno de Bella Vista, más precisamente de la Escuela Técnica Nº 1 “Dr Juan Esteban Martínez”. El próximo 9 de septiembre darán a conocer el orden de la distinción y en base a ello será el monto del premio que recibirán: el máximo será de $1 millón y el mínimo de $100 mil.
El proyecto denominado  con nombre guaraní “Y´japyhy 3” (“agarrar el agua”) comenzó a desarrollarse en el 2017 con alumnos de séptimo año con el objetivo de diseñar un dispositivo para potabilizar el agua. De esta forma, docentes y alumnos de la institución educativa buscaban mejorar las condiciones de vida de un número considerable de familias, especialmente las que viven en áreas rurales.
“El primero era un modelo muy de laboratorio. En el 2018 hicimos otro, pero era muy grande, requería un tanque de 200 litros y un motor de 1 HP, por lo que no era transportable y requería de energía eléctrica”, recordó  la ingeniera química y docente de esa materia en la Escuela Técnica Nº 11, Angeles Herrera.
Considerando aquellas características que limitaban su uso, este año trabajaron para mejorar el dispositivo. Con esa meta, Herrera y el docente de prácticas profesionalizantes de electromecánica, José Trinidad, trabajaron con los 12 alumnos del séptimo año. 
Finalmente, “logramos crear un dispositivo más chico que no sólo es transportable sino que además no necesita electricidad porque funciona con un sistema manual”, contó Herrera. A esas características favorables también se suma que su construcción no es onerosa porque utilizaron caños reciclados y fueron pocos los elementos que tuvieron que comprar.
“Y por minuto se puede obtener un litro de agua potabilizada”, subrayó la profesora de química.
Precisamente, ese instrumento que podría ser usado en cualquier hogar donde no haya acceso al agua potable, primero quedó entre los 20 mejores proyectos seleccionados en el certamen. Y hace un par de días atrás recibieron otra noticia aún más gratificante: están entre los 10 finalistas. “Los chicos y sus familias están muy felices por el logro”, afirmó Herrera. 
Es que, al llegar a la última instancia, sí o sí recibirán un aporte económico para desarrollar su proyecto. Considerando en este punto que Nación otorgará $1 millón al que lidere el podio. Mientras que aquellos que queden segundos obtendrán $500 mil; el tercero recibirá $400 mil, el cuarto percibirá $300 mil, el quinto, $200 mil, y los otros cinco restantes cobrarán $100 mil cada uno. 
Esos recursos serán transferidos al establecimiento educativo para que pueda ampliar la implementación del proyecto seleccionado en el certamen “Maestros argentinos 2019”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *