PRESUPUESTO NACIONAL: “ES OBVIO QUE LA OPOSICIÓN TENDRÁ CRÍTICA PERO HAY QUE CONSENSUAR”

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos a nivel nacional, habló en DEBATE INTERIOR sobre la aprobación del Presupuesto 2023. “Está en algún lugar marcado el debate por el presupuesto para el año 2022. El Ministro Massa pudo hacer una estimación acerca de los lineamientos generales del presupuesto y luego se quedaron los secretarios a debatir, el martes tendremos jornadas importantes para buscar consensos necesarios. Hay que recordar que en diciembre Juntos por el Cambio votó en contra del presupuesto y eso afectó a las jurisdicciones y a los municipios”, indicó.

En este sentido, el legislador declaró que la intención en hacer un análisis intenso del Presupuesto para que en la tercera semana de octubre se pueda tratar la media sanción de Diputados. “Me parece que tenemos que transformar y no volver a cometer los mismos errores, para eso convocamos a una enorme cantidad de ministros, a responsables de áreas específicas y de empresas, será un debate extenso. Si llegamos a un consenso, lo haríamos a través de un debate rápido y así generar condiciones para tratarlo y aprobarlo. Es obvio que la oposición política tendrá crítica pero debemos tratar de que no nos interrumpa el presupuesto para el próximo año”, dijo.

Martínez destacó que se debe avanzar en una mirada federal que integre las tarifas del país, para ello es necesario reconstruir una presencial del gobierno nacional, según su análisis. “Hay muchas cosas para poder aportar, es mejorable un presupuesto, lo importante es que uno se pare en una postura de colaboración. La tarifa diferencial para la zona norte es un reclamo coherente de las provincias, otra cosa es las tarifas de los transportes; necesitamos tener un esquema federal de eso. Hay que reconstruir una presencia del gobierno nacional en el pacto fiscal. Nosotros estamos, en lo personal, compenetrados en la agenda del interior”, resaltó.

“Muchas de las leyes que nos pidieron ya están aprobadas, como la del Cannabis, la construcción privada, la de nanotecnología, la del consenso fiscal. En síntesis, lo que nos manifestaron los gobernadores del Norte Grande, en su mayoría, fueron respondidos a través de ellas. Un proyecto de presupuesto establece una serie de supuestos macroeconómicos de lo que supone el crecimiento del PBI del año que viene, es decir, configura un escenario que expresa cuántos recursos se tendrá y en qué se gastará. Uno trata de hacer un presupuesto lo más lógico posible”, explicó sobre el escenario económico que se viene en Argentina en 2023.

“Sobre ese presupuesto posible que faltan 15 días para presentarlo, están las ejecuciones positivas. Si nosotros recuperamos recursos económicos, la participación del Estado está en áreas claves, tendremos un PBI del 23% y es un número altísimo. Massa, Cristina y Alberto saben de la situación económica del país. Esto tiene que ver con un trabajo que estamos haciendo, estoy convencido de que hay un camino por recorrer y es complicado y coincide con aristas que debemos afrontar”, sostuvo el legislador.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández envíe un proyecto de ley al Congreso para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las Elecciones 2023, precisó: “Ningún diputado nacional me acercó un proyecto para eliminar las PASO. Es una idea que circula en los medios de comunicación. Hoy no hay ninguna iniciativa concreta del ejecutivo o de mis compañeros».

«En relación a la Ley de Humedales, estamos dando pasos, principalmente el plenario trabajado; avanzamos la semana pasada escuchando a todos los actores y este jueves teníamos una reunión. Para que un tema llegue al recinto, tiene que tener un dictamen fuerte pero si llega con pocas firmas, es difícil. Son temas vitales para la discusión”, resaltó ya que es la primera vez que un proyecto de presupuestos mínimos para la preservación de los humedales se trabajó al mismo tiempo en forma conjunta y con todas las comisiones que están incluidas en el debate. “Sé que hay miradas distintas, pero después pasan cosas como las de Corrientes con los incendios por ejemplo. Ahí nos cae la ficha de lo que podríamos haber hecho y no hicimos, estamos trabajando en un equilibrio para el medio ambiente y la producción», cerró.