Corrientes no alberga buenos pronósticos para la temporada de verano, no solo por las altas temperaturas características de la zona sino también por la crisis hídrica que viene acechando al litoral desde hace tiempo. El Secretario de la producción, Ing. Martín Gómez, habló en PRIMERA MAÑANA sobre la influencia del clima en la producción local. “Es muy grande la capacidad que tiene que tener un Estado para combatir esta crisis. Hace días se reunieron referentes con datos recabados de cada localidad, las informaciones reflejaban el estado de los animales y las fuentes de agua; con esa información hubo una reunión provincial donde se definiría las medidas a tomar. La crisis hídrica continúa”, dijo.
“Hay productores que tienen su reserva al 90%, los pastizales están con un verde temporal que se va consumiendo. La producción de carne cayó un 40% por ende, los productores deben bajar la carga, no tienen agua ni pasto. Los citrícolas bajan su producción y rendimiento. Ninguno escapa porque las condiciones de humedad en el ambiente son muy bajas y eso influye. Esto se viene dando hace dos años por lo menos”, señaló el ingeniero.
Al ser consultado sobre la asistencia que brinda el municipio con pasturas y perforaciones de napas, el ingeniero aseguró que hay un exceso de demandas, motivo por el cual el trabajo se ve ralentizado. “Todas las semanas se están haciendo perforaciones, es tan amplia la demanda de gente que necesita. No solo perforación nueva sino también mantenimiento. Por ahí no se cubre la demanda de toda la ciudad. Ahora las napas empiezan a bajar su nivel y todos comienzan a desesperar. Hay gente que lo hace de forma privada y todo el mundo está ocupada, por lo que no dan abasto”, explicó.
La falta de agua, es una problemática que preocupa cada vez más a los productores, sobre todo cuando las perforaciones no puedan dar con ella. “Generalmente en casi todos los lugares se encuentra. Hay veces que no se encuentra y cuando hay, se debe ir más profundo. A veces se escapa de nuestra posibilidad, varía la profundidad y depende mucho de la tecnología que se dispone para llegar a ese bien tan deseado. Hay un servicio de agua potable, repartiendo por todos los lugares de la zona. El camión debe tener unos 4.000 y debe cargar 6 veces en el día, alrededor de 24.000 litros por día. Hay a gente que le alcanza y a otras que no”, indicó el funcionario.
Horarios de atención en la Secretaría de Producción: de lunes a viernes de 06:00 a 12:00 y en horario vespertino.