PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CORRIENTES: «NO SE PUEDE USAR FUEGO EN NINGUNA SITUACIÓN»

Así lo expresó el ingeniero agrónomo, Luis María Mestres, titular de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial del gobierno de Corrientes en PRIMERA MAÑANA. «En algunos casos fue un fuego que pasó por abajo, hay diversidad de situaciones., En bañados, la quema fue total pero la recuperación fue rápida. Estamos viviendo por tercer año consecutivo el fenómeno de la niña, si bien estamos con la prohibición del uso del fuego debemos ser conscientes de la situación rara que vivimos. Aparentemente se sigue enfriando el Pacífico en el Ecuador y eso simboliza una mayor presencia de La Niña. Este daño de la seca es el peor de todos», dijo el funcionario respecto al pronóstico que se espera en la provincia para los próximos meses.

Debido a la sequía existente que se repite desde hace tres años, surgen nuevamente focos ígneos en algunos pastizales que luego se trasladan a bañados. «Hay que prepararse con muchas capacitaciones y prevención. No se debe usar fuego, no importa la situación. Hay zonas monitoreadas en Corrientes. Esto se previene teniendo en consideración que se necesita combustible para que el fuego avance por eso hay que hacer caminos cortafuegos, que es preferentemente para el pastizal. El contrafuego es usar fuego en contra del fuego que se combate, usando una línea negra, elimino el combustible, uno de los lados del triángulo de la combustión», explicó sobre las tareas de prevención.

En la misma línea, reafirmó la prohibición del uso de fuego para cualquier circunstancia. «Hoy no se puede hacer uso del fuego como herramienta porque tenemos índices muy altos. No se aconseja. Este es un tema que nos compete a todos. Tenemos que estar preparados, los municipios tienen que hacer su plan de contingencia. Pido que todos trabajemos porque en definitiva, afecta a toda la producción. La situación que estamos, amerita que nos comprometamos. Estoy seguro que evitaremos muchísimos daños si tomamos medidas de prevención», cerró Mestres.