PREVENIR GARRAPATAS Y PULGAS CON EL CALOR, ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

El calor suele ser uno de los factores que desencadena diversos problemas para los seres vivos, desde deshidratación, hasta descomposturas o bien, una bravía atracción de pulgas y garrapatas en los animales que puede ser letal. Por ello, el médico veterinario, Aldo Pérez Galarza, habló con el móvil de exteriores de LA MAÑANA DE VERANO en relación a las graves afecciones que pueden acarrear estas plagas. “No es muy complicado cuidarlas, lo básico es abundante agua y buena sombra. No deben estar mucho tiempo expuestos al calor. El pelo de los perros es un aislante, depende del cuidado, si estará adentro está protegido de los rayos UV. Es temporada de muchas garrapatas, mosquitos, cucarachas y demás. La gente se queja de la cantidad de garrapatas pero es por el clima”, explicó.

Las garrapatas pueden ser transmisoras de graves enfermedades, tanto para las personas como para los animales. En el caso del perro, las garrapatas pueden transmitir una enfermedad infecciosa denominada ehrlichiosis canina, mientras que las pulgas les causan dermatitis alérgica. “Hay una gama de productos, la medicina avanzó de forma agigantada en los últimos años. Una garrapata puede estar hasta 6 meses en el pasto sin comer, esperando que pase su huésped. Si uno tiene ciertos recaudos, es más fácil prevenir. Por suerte la gente hace unos años está tomando más conciencia de cuidar a los animales, así también cuidan más a los animales callejeros. Están tomando conciencia de que los animales son seres vivos y necesitan formar parte de este planeta”, dijo.

Al ser consultado sobre las principales afecciones de verano, el veterinario argumentó que las garrapatas y la gastroenteritis lideran la lista. “Lo más común es la garrapata, la gastroenteritis. Las garrapatas pueden matar a los  perros porque son como “pequeños vampiros” que van succionando la sangre, los glóbulos rojos tardan 30 días en regenerarse y las garrapatas los sacan en un ratito. Los medicamentos para las mismas están desde $300 que son los comprimidos, hasta los más caros a $12.000”, indicó el veterinario.