PSICOLOGÍA EN PANDEMIA: “CUANDO ALGO AFECTA LA VIDA COTIDIANA, ES EL MOMENTO DE CONSULTAR UN PROFESIONAL”

Autoridades sanitarias de la Provincia de Corrientes anunciaron este martes el fin de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, anticiparon una posible tercera y destacaron extremar los cuidados ante posibles variantes de la enfermedad. En consecuencia, los efectos psicológicos que ha dejado la pandemia desde su inicio, fueron varios, sobre todo en el manejo del tiempo, según lo expresó la Psicóloga Analía Ramos Onano en LA MAÑANA DE LA RADIO. “En realidad, si lo pensamos, las restricciones no se levantaron rotundamente. Lo que hubo a partir de la vacunación o inmunidad de rebaño, es que comenzaron los eventos masivos; pero en realidad seguimos con restricciones. Puede ser que haya una falsa sensación de que la pandemia terminó pero no es así, la pandemia no terminó”, resaltó.

En este sentido, se refirió a lo postraumático como algo para evaluar de aquí a dos o tres años, cuando el escenario sea diferente. “Todo de golpe en exceso nunca es bueno. Sobre todo esta gradualidad, hay que manejarla en los polos etarios; tanto adolescentes como adultos. Cada uno pone en funcionamiento las herramientas con las que cuenta. Los efectos de la crisis, nunca se ven durante la crisis sino cuando todo se tranquilizó. Eso es lo que surge ahora en el consultorio”, comentó y añadió: “Con la pandemia, valoramos más nuestro tiempo. La pandemia nos arrebató mucho tiempo porque si miramos para atrás es como que dos años desaparecieron. Siempre hablo de un manejo gradual del tiempo”.

Al ser consultada sobre diversos estudios que indican un aumento de los Trastornos Obsesivos Compulsivos de limpieza, la licenciada señaló que hay que dividir las afecciones ya que al influir en la vida cotidiana, es momento de consultar un profesional. “Hay cuestiones propias de la pandemia, como por ejemplo la gradualidad. Aquello que tiene que ver con una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, indica que esa persona no puede vivir si no hace tal actividad. Cuando algo comienza a afectar la vida cotidiana, uno debe comprender que ese es el momento de consultar un profesional”, explicó.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD